San Juan, EFE – La presidenta ejecutiva de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Doriel Pagán Crespo, informó este miércoles que la agencia refuerza las medidas sobre las plantas de filtración, tomas de ríos o represas que se mantienen bajo observación debido al periodo seco.
«Estamos observando una reducción en los abastos de agua tanto en ríos como embalses, por lo que estamos reforzando las medidas internas para reducir la extracción y extender los niveles de nuestros abastos de agua», dijo Pagán Crespo en un comunicado de prensa.
«Asimismo, instamos a los abonados a tomar conciencia del periodo de baja precipitación haciendo un uso controlado del agua en sus hogares, comercios e industrias», añadió.
De la región oeste se encuentran bajo observación la toma de la represa en el Río Culebrinas en Aguadilla que suple a las plantas de filtración Montaña y Culebrinas, y embalse Guajataca.
Mientras, las plantas de filtros bajo observación en la región este son Juncos Urbano y Jagual San Lorenzo.
«Nos mantenemos monitoreando los niveles de las tomas de aguas crudas en los embalses y los ríos, se han activado pozos, controlado presiones y hemos realizado ajustes operacionales internos que nos permitan mantener el servicio», indicó Pagán Crespo.
«Diariamente monitoreamos los abastos de agua y cuencas hidrográficas para ajustar los planes de trabajo y poder continuar operando los sistemas, de forma tal que se afecte el menor número de clientes», explicó.
La ingeniera indicó que, moderando el consumo de agua, se pueden extender los niveles de reserva de agua en los tanques de distribución y por consiguiente también ayuda a preservar los niveles en los cuerpos de agua que alimentan a las plantas de filtros de la AAA.