San Juan, EFE – El presidente de la Asociación de Alcaldes, Luis Javier Hernández, dijo este jueves que deben pagar todas las personas cómplices de participar en el esquema de corrupción del cual el exalcalde de Guaynabo, Ángel Pérez, fue encontrado culpable.
Pérez fue encontrado culpable este miércoles en la noche por un jurado federal por cometer soborno y pago de comisiones ilegales con fondos federales, ayuda y asistencia en la comisión del delito de soborno y extorsión mediante uso de derecho oficial, tres cargos que conllevan en total una pena máxima de 35 años de cárcel.
«El veredicto de ayer le brinda tranquilidad a los ciudadanos de Guaynabo, que una vez más en las urnas pusieron sus esperanzas en un funcionario y se les traicionó su confianza», expresó Hernández en un comunicado de prensa.
La lectura de sentencia contra Pérez será el 8 de agosto de 2023.
Pérez fue arrestado por agentes del FBI en diciembre del 2021 por dichas acusaciones.
Ese día, el jefe de la Fiscalía federal en Puerto Rico, W. Stephen Muldrow, detalló en rueda de prensa que Pérez se reunía en secreto con una persona que le pagaba 5,000 dólares en efectivo mensuales en sobornos y «kickbacks», a cambio de mantener vigentes ciertos contratos con el municipio.
Esa persona con la que Pérez se reunía era Oscar Santamaría, dueño de la empresa Island Builders, y con el que el exalcalde lo contrató para trabajos en las vías públicas del ayuntamiento.
Según el pliego acusatorio, el alcalde recibió esos pagos desde el 2019 hasta mayo de este año, con una única interrupción en agosto de 2020, cuando dos representantes de la Cámara fueron arrestados por sobornos.
La Fiscalía federal contó también con varias piezas de evidencia que incluye llamadas telefónicas, grabaciones en vídeo de los pagos de soborno, mensajes de texto, contratos gubernamentales, facturas para pagos de contratos públicos, testimonio de testigos y cheques emitidos por el Municipio de Guaynabo.
También contaban con fotografías, en las que se ve a Pérez en un vehículo estacionado con otro Santamaría, quien le entrega un sobre que presumiblemente tiene dinero en efectivo adentro.
Y de acuerdo con Hernández, «el testimonio bajo juramento de Oscar Santamaría debe provocar una investigación seria e imparcial por parte del Departamento de Justicia».
«Que paguen todos los que fueron cómplices de este esquema corrupto, no importa que partido militen. El mensaje al país es claro: quienes entramos al servicio público, venimos a servir y a sacrificarnos por nuestra gente. Aquellos que vengan con otras intenciones pagarán las consecuencias de sus actos», sostuvo.
Hernández dijo además, que desde la Asociación de Alcaldes «hemos presentado ideas concretas para brindar más transparencia a los procesos de contratación», como el prohibir que las contrataciones sobrepasen los términos para los cuales los funcionarios han sido electos y llevar el proceso a subasta pública.