San Juan, EFE – El Comité Organizador del Medio Maratón San Blas dijo que «estará atento» al proceso que llevarán a cabo los organismos deportivos por el presunto positivo por dopaje del puertorriqueño Alexander Torres, previo a ganar la edición 61 el pasado 5 de marzo.
Y es que según el diario «El Nuevo Día», Torres, primer puertorriqueño en ganar la prueba en más de 60 años, falló un control hecho en su hogar en diciembre, de acuerdo con el presidente de la Organización Antidopaje de Puerto Rico (Prado), David Bahamundi.
Torres, quien dominó la carrera sobre un puñado de africanos, fue notificado este martes sobre el fallo, indicó Bahamundi.
El elemento hallado en la prueba de orina cae en la categoría S-5 de la lista de sustancias prohibidas de 2022 de la Agencia Mundial Antidopaje, que son diuréticos e inhibidores, detalló Bahamundi. El atleta se enfrenta a una pena de suspensión de dos a cuatro años.
Ante ello, la Junta de Directores del Medio Maratón San Blas y su presidente, Einar Ramos López, lamentaron la noticia.
«Nos hemos enterado como todo el país por medios de comunicación de esta sorprendente noticia. Al momento, no hemos recibido ninguna notificación oficial de este suceso por parte de la Federación de Atletismo de Puerto Rico o del Comité del Fondismo, los cuales no han realizado expresiones públicas aún», dijo.
Ramos López explicó que Torres tiene 21 días para pedir audiencia ante la Prado, a la que puede ir acompañado de un representante legal o con quien él entienda pertinente. En dicha reunión se le explica el proceso.
En ese momento, el competidor puede aceptar el resultado o pedir abrir la muestra B. Si el corredor decide que se analice esa muestra, tiene que costear el proceso del laboratorio «o cualquier otro proceso adicional que se pueda dar relacionada a esa muestra B», agrega la nota periodística.
«Como señala la nota periodística, se ha informado que el atleta tiene derecho a defenderse de las alegaciones en su contra en un proceso interno del organismo», sostuvo Ramos López.
«A tales efectos, la Junta de Directores del Medio Maratón San Blas estará atenta al resultado final de este proceso y a las determinaciones de la Federación de Atletismo de Puerto Rico y aquellos organismos competentes», puntualizó.
El Medio Maratón San Blas se corre en el municipio de Coamo en honor al patrón del pueblo.
La Fraternidad Delta Phi Delta es la organizadora de la prueba.
En la reunión ordinaria del mes de diciembre de 1962, la matrícula aprobó la celebración de una carrera de 3 millas (5 kilómetros) con atletas puertorriqueños como una aportación al atletismo y a las Fiestas Patronales de Coamo, para efectuarse en febrero de 1963.
Pero, no fue hasta el año 1966 que se decidió extender la prueba a 21 kilómetros.
Desde entonces, corredores de más de 50 países han competido, entre ellos, de Australia, Etiopía, Japón, Estados Unidos, México, Colombia, Brasil, Tanzania, Costa Rica, Kenia, Bélgica, Venezuela y Canadá.