San Juan (EFE) – La comisionada residente, Jenniffer González, presentó dos piezas legislativas para que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) asigne fondos para proteger las siembras de cacao, guineos y plátanos en Puerto Rico.
González explicó en un comunicado de prensa presentado este viernes, que las medidas -Ley para la Iniciativa de Salubridad del Plátano y Guineo, y Ley de Iniciativa de Salubridad del Árbol de Cacao de 2023- buscan que el USDA asigne fondos y estudie distintos aspectos de plagas y enfermedades que afectan dichos cultivos.
Además, dichos proyectos legislativos, a los cuales se unió la congresista Jill Tokuda, proponen difundir información y educar a los productores sobre prácticas para promover la producción segura de sus productos, agregó González en el comunicado.
«Los cultivos de plátano y guineo son de suma importancia para la isla, pues son ampliamente producidos y consumidos por nuestra gente. Igualmente, el cacao representa una industria que ha ido creciendo y ha incentivado la agricultura y producción local», resaltó la comisionado.
«Estas dos piezas de legislación utilizan los recursos de investigación de USDA y autoriza que los mismos sean aplicables para estudiar plagas y enfermedades que podrían impactar a los plátanos, guineos y cacao», agregó.
Tokuda, por su parte, indicó que brindar a los agricultores y productores especializados «los recursos necesarios para combatir las plagas invasoras, combatir las enfermedades y adaptarse a los patrones climáticos cambiantes fortalecerá y expandirá estas importantes industrias locales».