Madrid, 6 dic (EFE) – El número estimado de niños desplazados por las tormentas y las inundaciones que sufren las islas del Caribe se multiplicó por seis en los últimos cinco años, según datos de un informe hecho público hoy por UNICEF.
El documento, cuya publicación coincide con la celebración en Madrid de la Cumbre del Clima, asegura que el aumento de los desplazamientos podría ser una nueva tendencia, ya que se prevé que el cambio climático causará más huracanes de categoría 4 y 5 en la región caribeña.
El informe forma parte de la serie «La Infancia en Peligro» que elabora UNICEF y los expertos que lo han confeccionado aseguran que aproximadamente 761,000 niños se desplazaron internamente por tormentas en el Caribe entre 2014 y 2018, el lustro más caluroso del que se tiene registro.
Esto supone un incremento de casi 600,000, en comparación con los 175,000 niños desplazados en el período anterior de 2009 a 2013, según UNICEF.
El informe señala que la causa principal del aumento dramático en el desplazamiento forzado fue una serie de catastróficos ciclones tropicales o huracanes que azotaron la región entre 2016 y 2018, incluidas cuatro tormentas de categoría 5 y dos de categoría 4. Solo durante 2017, más de 400,000 niños en las islas del Caribe fueron desplazados por los huracanes.
También asegura que, sin una acción urgente para mitigar los efectos del cambio climático, la creciente proporción de tormentas severas probablemente resultará en niveles igualmente altos de desplazamiento forzado en las próximas décadas.
Estos problemas causados por los huracanes pueden darse a corto plazo o tardar años, a medida que las comunidades reconstruyen sus casas, carreteras, puentes, redes eléctricas, agricultura, escuelas, hospitales y sistemas de agua y saneamiento, cita el documento.
Para esta organización, los niños son particularmente vulnerables durante los movimientos de la población, especialmente si sus padres mueren o si resultan separados de sus familias y corren un mayor riesgo de contraer enfermedades.
Los niños desplazados también pueden quedar con acceso limitado o nulo a los servicios esenciales que necesitan para salir adelante, como educación, protección y atención médica.
El informe de UNICEF también insta a los gobiernos a tomar medidas para ayudar a las comunidades a prepararse y recuperarse de las tormentas catastróficas y para proteger a los niños desplazados por desastres relacionados con el cambio climático.