San Juan – La secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Anaís Rodríguez, confirmó esta mañana el cierre definitivo del zoológico de Mayagüez, Dr. Juan A. Rivero, y el traslado de todos los ejemplares a santuarios en Estados Unidos.
La decisión definitiva y el cambio de planes del concepto que el DRNA había anunciado previamente, de convertir el zoológico en un tipo de santuario y preservar a los animales que allí viven, se da luego de una visita de un equipo de veterinarios y especialistas de The Wild Animal Sanctuary, traídos a Puerto Rico por las autoridades federales, quienes el pasado 17 de febrero habían anunciado la visita.
“Hemos hecho unos esfuerzos colaborativos con agencias federales, el Departamento de Justicia del gobierno de Puerto Rico y el Departamento de Recursos Naturales. En sintonía hemos llegado a unos acuerdos que por el bienestar de los animales entonces haya un concepto donde no existen los animales en este nuevo concepto”, comunicó Rodríguez en entrevista con WKAQ 580.
“Ya hemos comenzado el proceso, los diálogos con santuarios en Estados Unidos para que estas especies sean relocalizadas en los mejores lugares”, añadió la secretaria.
En el zoológico todavía hay unas 300 especies.
Hace un año el DRNA, contrató a la firma de la arquitecta Astrid Díaz, para que rediseñara el espacio a un costo de $549,000.
Sobre las 100 cuerdas de terreno en las que está ubicado el zoológico, Rodríguez indicó que se hará un parque pasivo para el disfrute de toda la ciudadanía.