San Juan – La Coalición Multisectorial por la Lectura ¡Todos a Leer! realizó su primera reunión con representantes de diferentes sectores de Puerto Rico para trazar un plan que logre mitigar el rezago en la lectoescritura en la niñez, principalmente entre estudiantes de Kindergarten a tercer grado.
El cónclave se celebró en el Museo de Arte de Puerto Rico y contó con la amplia participación de múltiples sectores, incluyendo el Departamento de Educación, organizaciones sin fines de lucro y el sector privado. De los grupos de trabajo surgieron ideas y conversaciones prometedoras para desarrollar propuestas que ayuden a mejorar las destrezas de lectura en la niñez, sobre todo ante el impacto de las interrupciones en el calendario académico provocadas por el huracán María, los terremotos, la pandemia del Covid-19 y el huracán Fiona.
Durante la actividad, el secretario de Educación, Eliezer Ramos Parés reconoció que las organizaciones presentes “por años han venido levantando bandera [sobre el tema de la lectura] como una situación de emergencia en Puerto Rico”. “El futuro del país está en esta generación que estamos formando. El poder haberme sentado a la mesa con el tercer sector, poder delinear objetivos comunes y determinar que fomentar la lectura va a ser el principal trabajo de todos, me llena de esperanza”, aseguró Ramos Parés.
Carlos Rodríguez Silvestre, director ejecutivo de la Fundación Flamboyán, indicó que “estamos muy emocionados y satisfechos porque en la reunión sostenida se demostró un compromiso genuino de parte de todos los participantes por invertir y trabajar por un país con una niñez lectora. Sabemos que la realidad es abrumadora y que es mucho lo que hay hacer y que solo una iniciativa, proyecto o esfuerzo no será suficiente. Sin embargo, también sabemos que estamos equipados para hacerle frente a esta situación y que entre todos podemos cambiarla. Se lo debemos a nuestros niños y niñas. Se lo debemos a Puerto Rico y nos llena de entusiasmo pensar que contamos con cada uno de ustedes”.
De igual forma, Hazel Colón, directora de programas de Titín Foundation, expresó que “para Titín fue gratificante ver la participación multisectorial en este esfuerzo. Le estamos dedicando mucho tiempo y energías a este proyecto para Puerto Rico. Seguimos comprometidos con la Coalición y con visibilizar al tercer sector para insertarlo en esta gestión”.
El pasado martes, 14 de febrero, el gobernador Pedro Pierluisi anunció junto a Ramos Parés varias iniciativas en apoyo del desarrollo de la lectoescritura, pero primordialmente identificó el fortalecimiento de la lectoescritura como prioridad para Puerto Rico. Durante la conferencia de prensa, el primer ejecutivo y los funcionarios de Educación reconocieron públicamente el trabajo de la Coalición Multisectorial por la Lectura ¡Todos a leer!
La Coalición Multisectorial por la Lectura ¡Todos a leer! es un grupo que busca, a través del impacto colectivo, que los niños y niñas de Puerto Rico lean a su nivel y así puedan convertirse en lectores proficientes, ávidos y críticos para vivir plenamente su potencial académico, profesional y personal. Los trabajos de la Coalición están anclados al mapa de ruta ¡Todos a leer!, un documento comprehensivo que resultó tras más de 10 años de investigación y que está dividido en tres partes: Visión para Puerto Rico, Recomendaciones de Política Pública y Prácticas esenciales para la enseñanza de la lectoescritura.
El grupo está integrado por el Departamento de Educación, el gobierno central de Puerto Rico, organizaciones sin fines de lucro y el sector privado.
La Coalición Multisectorial por la Lectura ¡Todos a leer! es un grupo de organizaciones, agencias gubernamentales y otros actores de la sociedad puertorriqueña que tienen la responsabilidad de amplificar el mensaje, implementar medidas y medir el éxito del plan ¡Todos a leer! para eliminar el rezago en la lectoescritura en los estudiantes de Puerto Rico, sobre todo en los niveles K-3. Conoce más detalles sobre la Coalición y el plan en todosaleer.org.