San Juan – El Departamento de Justicia de los Estados Unidos realizará una inspección del zoológico Dr. Juan A. Rivero en Mayagüez a fines de verificar la salud y el bienestar de las decenas de animales que se encuentran en el recinto, cerrado desde el paso del huracán María en septiembre de 2017.
La inspección fue anunciada por el fiscal federal, Stephen Muldrow, en comunicado de prensa.
Según se indicó en el parte de prensa, la inspección será realizada en coordinación con el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales e incluirá, además, el Centro de Detención en Cambalache.
La Oficina del Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico y la División de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Departamento de Justicia han dispuesto, con la asistencia y colaboración delDRNA un proceso de inspección y evaluación con respecto a los animales del zoológico. La inspección y evaluación estará a cargo de un equipo de veterinarios y especialistas de The Wild Animal Sanctuary. The Wild Animal Sanctuary gestiona cuatro santuarios de animales salvajes en Colorado y Texas que abarcan más de 33,000 acres.
La inspección busca conseguir una resolución integral con respecto a la salud y la seguridad de los animales del zoológico. El DRNA ha estado bajo la mirilla pública en los últimos meses tras denuncias de grupos de protección de los derechos de los animales de que las condiciones en las que se mantienen los animales en el zoológico mayagüezano dictan por mucho de saludables y apropiadas.
«Apreciamos enormemente la cooperación de la secretaria Anaís Rodríguez Vega y sus esfuerzos con respecto a la salud y el bienestar de los animales del zoológico», dijo Muldrow.
«Trabajar de manera expedita junto con la secretaria Rodríguez Vega y otros funcionarios del Estado Libre Asociado hacia nuestro objetivo común de garantizar el cuidado seguro y humanitario de todos los animales del Zoológico es una de las principales prioridades del Departamento de Justicia», agregó el fiscal federal.