Lo que comenzó como un mensaje navideño de Universal Group para combatir los estereotipos, se convirtió en un proyecto comunitario dirigido a pintar y restaurar casas de adultos mayores que no pueden hacerlo por ellos mismos.
Se trata de la iniciativa denominada “Una manita por Puerto Rico”, que nació gracias al esfuerzo de la Fundación Luis Miranda Casañas (FLMC) en colaboración a otros aliados, quienes han identificado un número de casas para apoyar a la población de la tercera edad.
“Para Universal Group, este anuncio fue más allá de llevar un mensaje, sino que se transformó en acción comunitaria a través de nuestra Fundación Luis Miranda Casañas y ya pintamos la primera casa en el municipio de Dorado perteneciente a una pareja de adultos mayores”, informó Josely Vega Maldonado, Presidenta y CEO de Universal Group.
“Recientemente la familia de Universal lanzó su campaña “Cuando juzgas por las apariencias, no ves el corazón”, la cual obtuvo una acogida especial por parte del pueblo puertorriqueño. Como equipo decidimos entonces que además de un comercial queríamos crear un proyecto de inspiración, que uniera a las familias, a la comunidad en general, y que a su vez, visibilizara los retos que enfrentan muchos de nuestros adultos mayores», destacó José Gabriel Morales, director ejecutivo de la FLMC.
«No queríamos quedarnos en la retórica de un mensaje positivo, sino en establecer una plataforma que nos invitara a movernos y servir. Creemos que como parte de nuestro compromiso social debemos motivar a las personas a ser los protagonistas del cambio que queremos ver. Es por esto que, reconocemos, que el cambio social que soñamos podemos comenzar a ponerlo en práctica en casa, con mis vecinos y dentro de mi comunidad”.
Morales invitó a las personas a unirse como voluntarios.
“Como ocurrió en el barrio Mameyal de Dorado, gracias a la colaboración de varias entidades, vecinos, familiares y voluntarios de distintas edades, logramos embellecer el hogar de la familia Pérez. En ese ejercicio de servicio, la gente se une, los vecinos celebran, la familia sonríe y encarnamos el mensaje de que juntos somos más. Nuestro mayor anhelo en este momento es que este esfuerzo se pueda replicar, que aumente el civismo y fomente una ciudadanía activa”, dijo.
Entre las labores, los voluntarios llegan hasta el hogar y mientras llevan a la familia a un compartir personalizado fuera de la casa, hay otro grupo voluntario que anónimamente está pintando el hogar. El objetivo es que cuando el adulto mayor regrese a su hogar ya la casa esté pintada y no vea quienes fueron los voluntarios que arreglaron su casa, explicó el director ejecutivo.
“Mi esposo y yo viviremos el resto de nuestras vidas valorando su trabajo. Tengo mi casa preciosa, muchas gracias”, fue la reacción de Abigail Pérez tras ser sorprendida con su casa remozada por el primer grupo de voluntarios.
Como parte del esfuerzo, ya se han identificado otras residencias de ancianos y los interesados en participar como voluntarios, puede inscribirse en el siguiente enlace: https://unamanitaporpr.com/.
Desde su creacion en el año 2012, la Fundación Luis Miranda Casañas tiene como objetivo acompañar a las comunidades en sus procesos de apoderamiento. De igual forma, promovemos aquellas iniciativas que incentiven una mejor calidad de vida para nuestra gente.