El Cairo, EFE – Amnistía Internacional (AI) denunció hoy que Sultán al Yaber, presidente designado de la COP28 y director ejecutivo de la Compañía Nacional de Petróleo de Abu Dabi (ADNOC), «no es apto» para liderar las conversaciones en la Cumbre del Clima de Dubai después de que la empresa que dirige anunciara hoy planes para expandir la producción de combustibles fósiles.
«Sultán al Yaber, director ejecutivo de ADNOC, uno de los productores de petróleo y gas más grandes del mundo, planea aumentar la producción de combustibles fósiles del grupo. Esto es totalmente incompatible con su papel como presidente designado de la COP28», denunció Amnistía en un comunicado.
La ONG emitió esta nota «en reacción a los beneficios récord y a los planes para ayudar a expandir la producción de combustibles fósiles presentados hoy por ADNOC Drilling».
Y es que la compañía petrolera estatal de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) anunció hoy que en 2022 registró un aumento del 33% de sus beneficios, valorados en 802 millones de dólares, y que planea incrementar su producción de petróleo a 5 millones de barriles diarios para 2027 y no para 2030 como se había previsto con anterioridad.
En este sentido, AI apuntó que Al Yaber «no puede ser un intermediario honesto» durante la COP28 «cuando la empresa que dirige planea causar más daños al clima».
«Su doble papel es un evidente conflicto de intereses que contribuirá a un mayor desastre climático y al desarrollo de violaciones de los derechos humanos», indicó en la nota.
Amnistía recordó que, el gas natural, central en los planes de expansión de ADNOC y cuyo ingrediente principal es un gas de efecto invernadero «mucho más potente que el dióxido de carbono», es para Al Yaber «un componente crítico en la transición hacia la energía sostenible».
«Reiteramos nuestro llamado para que Sultan al Yaber renuncie a la compañía petrolera estatal y para que el equipo de liderazgo de la COP28 de los EAU incluya la eliminación gradual de los combustibles fósiles entre sus prioridades para la conferencia», sentenció Amnistía.
El nombramiento de Al Yaber como presidente de la COP28 fue duramente criticado, mientras que 450 organizaciones de la sociedad civil pidieron a finales de enero al secretario general de la ONU, António Guterres, el cese del emiratí por su vinculación a la industria petrolera, considerada máxima responsable de la aceleración del cambio climático.