San Juan, EFE – Tres puertorriqueños podrían enfrentar 20 años en prisión si son encontrados culpables por fraude y conspirar para incurrir en fraude postal por ingresar a Puerto Rico aparatos médicos ilegales y supuestamente adulterados y mal etiquetados.
Elberto Berdut Teruel, Wanda L. Carballo Cabrera y María Santos Carballo enfrentan también una confiscación de bienes o productos ascendentes a 327,047 dólares, tras ser acusados por un jurado federal el pasado miércoles, informó este viernes la Fiscalía Federal en Puerto Rico.
Según documentos de la corte, los acusados se enriquecieron ilegalmente a través de la compañía Magnetic Healer of PR Inc., con la que vendían presuntos imanes sanadores, los cuales alegaban que curaban y prevenían enfermedades como el Covid-19, migrañas, depresiones, insomnio, Parkinson, Alzheimer, autismo y cáncer.
Berdut era el presidente, secretario y tesorero de Magnetic Healer of PR Inc, mientras que Carballo y Santos eran empleadas de la compañía.
De acuerdo al pliego acusatorio, los tres acusados generaron ganancias producto de las ventas de estos imanes, los cuales eran alterados y erróneamente etiquetados bajo la Ley de Alimentos, Drogas y Cosméticos (FDCA, en inglés).
Uno de los objetivos de la FDCA es asegurar que los aparatos y medicamentos que se venden para prevenir, curar o tratar enfermedades sean seguros y que los efectos para aquellos que intentan usarlos estén etiquetados con información correcta y el debido uso.
La FDCA, a su vez, prohíbe, entre otros, el transporte en comercio interestatal de algún aparato que esté adulterado o mal etiquetado.
Ante ello, los imanes que los acusados vendían estaban mal etiquetados bajo la FDCA, pues los inculpados vendieron estos aparatos sin la notificación ni la aprobación de parte de la Administración de Alimentos y Drogas de Estados Unidos (FDA, en inglés).
De acuerdo con el pliego, los acusados obtenían las partes para elaborar los imanes a través del correo por vendedores fuera de Puerto Rico, para luego montarlos en la isla.
Los acusados promocionaban los imanes en las redes sociales y páginas web, entre ellas, www.elbertoberdut.com y www.magneticbiotherapy.com.
A su vez, los acusados falsamente alegaron que los aparatos no necesitaban la aprobación de la FDA, pues presuntamente la agencia federal los había aprobado, e incluso, incluían el logotipo de la dependencia.
Los acusados tendrían este viernes su vista inicial ante el juez Bruce McGiverin en el Tribunal Federal de San Juan.