San Juan – El Colegio de Optómetras de Puerto Rico (COPR) busca concienciar sobre la Degeneración Macular, condición que afecta la mácula del ojo destruyendo la visión central y el detalle de las imágenes.
La Degeneración Macular es asociada principalmente con el envejecimiento. Existen dos tipos de Degeneración Macular relacionada con la edad: la húmeda y la seca. La mácula se encuentra en el centro de la retina -tejido sensible a la luz que está en el fondo del ojo-.
La Degeneración Macular húmeda ocurre cuando los vasos sanguíneos anormales detrás de la retina comienzan a crecer debajo de la mácula. Con la húmeda, la pérdida de visión central puede ocurrir de manera muy deprisa. Uno de los primeros signos de esta degeneración Macular es cuando las líneas rectas parecen onduladas.
La Degeneración Macular seca ocurre cuando las células de la mácula sensible a la luz se van deteriorando poco a poco, haciendo que la visión central se nuble gradualmente en el ojo afectado. El síntoma más común en esta degeneración es la vista un poco borrosa.
“Si no reconoce rostros, si necesita más luz para ver cualquier objeto o para leer, si las formas de las líneas las nota diferentes, observa grandes manchas sobre cada imagen o cualquier otro cambio en su visión, debe acudir a un doctor en optometría para que le hagan un examen ocular completo con dilatación de las pupilas”, manifestó la doctora Lourdes González, presidenta del COPR.
La Degeneración Macular puede desarrollarse por otros eventos como mirar el sol sin gafas que tengan protección ultravioleta, o como efecto secundario al uso de ciertos medicamentos, sostuvo la doctora González.
“La Degeneración Macular puede darse como efecto secundario a la utilización de medicamentos especializados y se ve también en personas que llevan muchos años padeciendo de diabetes”, dijo la doctora en comunicado de prensa.
La Degeneración Macular es una de las causas principales de la pérdida de la visión entre los norteamericanos mayores de 60 años.
Para más información o conseguir un optómetra en su zona puede comunicarse con el Colegio de Optómetras de Puerto Rico al 787-767-2828.