San Juan, EFE – Un grupo de ciudadanos de distintas partes de la isla se manifestó este miércoles frente al Tribunal Federal en contra de los aumentos en la factura de la luz como consecuencia del pago a los bonistas de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).
La manifestación se llevó a cabo coincidiendo con una vista con la jueza Laura Taylor Swain sobre la quiebra de la AEE, según el comunicado de los organizadores.
«La Junta de Control Fiscal radicó un Plan de Ajuste de la Deuda que aumentaría, por los próximos 50 años, la factura de luz para pagar el 60% de la deuda en bonos de la AEE», explicó Juan Rosario, residente de San Juan y exrepresentante de los consumidores en la Junta de Gobierno de la AEE.
Rosario señaló que estos aumentos, que todavía no son finales, podrían sumar más de 24 dólares mensuales o 300 dólares anuales para el cliente residencial promedio y hasta miles de dólares mensuales para los clientes industriales y comerciales.
También detalló que los aumentos en la luz serían desastrosos para el país, ya que podrían provocar decenas de miles de despidos, cierres de negocios y aumentos en el costo de vida, como llevan advirtiendo economistas desde el 2019.
Rosario denunció que la población ha sufrido «las terribles consecuencias» de los aumentos en la luz desde la llegada de LUMA Energy, siendo Puerto Rico una de las jurisdicciones en todos los Estados Unidos que más paga por este servicio esencial.
En la misma línea, Sonia Sierra, pensionada del Gobierno, expresó que «más aumentos implicarían llevar a la miseria a cientos de familias y comercios que no podrán pagar las altas facturas que estarían recibiendo».
«En el caso de las personas retiradas vemos como cada día nuestras pensiones no nos dan para vivir, la misma Junta ha prohibido los ajustes a las pensiones por la inflación como ocurre con el Seguro Social y estos aumentos a la luz se proponen por 50 años», agregó.
Por su parte, Mariella Cariño, residente de Las Piedras y excomerciante, dijo que después del impacto del huracán María, la pandemia y las alzas en la luz y en el precio de los productos, tuvo que cerrar su negocio de comida que llevaba siete años dando servicio.
«Los pequeños comerciantes no podemos asumir estos aumentos y tampoco es cierto que podamos transferir estos aumentos al consumidor. La mayoría de las veces la única opción es el cierre del negocio», insistió.
Además de manifestarse, el grupo lanzó la campaña ciudadana «No Más Aumentos» y urgió a la ciudadanía a firmar la petición «Luz para el Pueblo: No al Plan de Ajuste de la Deuda de la AEE».
La campaña, que cuenta con el apoyo del Frente Ciudadano para la Auditoría de la Deuda y la coalición ambiental Queremos Sol, también propone la cancelación de la deuda AEE.