San Juan (EFE) – La senadora del Distrito de Arecibo, Elizabeth Rosa Vélez, anunció este sábado la radicación de una medida para investigar las razones que dieron paso al aumento en el precio del café y sus repercusiones.
La medida legislativa ordena que el Departamento de Agricultura rinda un informe detallado del uso que otorgará al dinero recaudado, según el comunicado.
«Expertos vinculados a la industria alegan que el aumento establecido por el Departamento de Asuntos del Consumidor y avalado por Agricultura, es un impuesto más ya que en nada beneficia a los caficultores», explicó Rosa Vélez.
La senadora aseguró que por eso es «necesario conocer en efecto en qué se invertirá el dinero recaudado y con ello validar la supuestas razones que tiene el gobierno de turno para aumentar los precios».
«El café por décadas es uno de los productos de mayor consumo en los hogares puertorriqueños y son las familias quienes tendrán que hace ajustes en sus presupuestos para lidiar con el aumento», agregó
Rosa Vélez resaltó que la medida radicada de su autoría indaga además sobre la duración o permanencia del aumento anunciado y cómo el mismo impacta la producción local del café.
«El Gobierno tiene la obligación de ser transparente y lamentablemente este aumento levanta serios cuestionamientos. Sepan que daremos seguimiento al trámite legislativo para que la medida sea atendida a la mayor brevedad», advirtió.
El gerente general de Puerto Rico Coffee Roasters, Germán Negrón, dijo ayer públicamente que el aumento establecido por DACO se traduce hasta un dólar más al precio que paga en góndola el consumidor actualmente.
El ejecutivo indicó que la orden surge luego de terminada la cosecha y que los precios establecidos por DACO para los caficultores están por debajo de los precios de los pagados por las empresas.
Por ello, el aumento pagado por los consumidores irá en su mayoría al Departamento de Agricultura, agencia que importa gran parte del café (80 %) que se consume en Puerto Rico, y los caficultores no recibirán ningún beneficio, según Negrón.
La medida legislativa de Rosa Vélez se espera pase a la Comisión de Desarrollo Económico, Servicios Esenciales y Asuntos del Consumidor del Senado, para el análisis correspondiente.