El próximo martes 31 de enero de 2023 se celebra formalmente el inicio de lo que es el Proyecto de Restauración del Ecosistema, proyecto avalado por el Congreso y la Administración Biden, con representantes del gobierno federal, gobierno de Puerto Rico y líderes comunitarios.
En la ceremonia se espera al secretario auxiliar del Ejército para Trabajos Civiles, el honorable Michael Connor; la administradora de la Región 2 de la Agencia de Protección Ambiental, Lisa García; el gobernador Pedro Pierluisi; la comisionada residente Jenniffer González y el presidente de la Junta de la Corporación del Proyecto Enlace del Caño Martín Peña, José Barea Fernández y la presidenta del G-8, Lucy Cruz, en representación de las comunidades. La ceremonia tendrá lugar en el área recreativa José “Pepe” Díaz ubicada en la comunidad de Parada 27 en San Juan, Puerto Rico comenzando a las 10 a.m.
Esta primera piedra celebra el comienzo del contrato de remoción de material vegetativo en el área del Proyecto, el cual fue otorgado el pasado 30 de noviembre de 2022 y cuya labor dio inicio en enero de este año. Las próximas etapas del proyecto incluirán trabajos para fortalecer los puentes del Caño, y dragado y canalización del Caño, entre otras actividades.
El proyecto incluye el dragado y la canalización de 2.2 millas del Caño, localizado en el corazón de San Juan, reconectando la laguna San José con la Bahía de San Juan. El proyecto es crítico para reducir la vulnerabilidad de las comunidades aledañas al Caño y ayudar a restaurar la Laguna San José, aumentando la calidad y el flujo de las aguas en el sistema estuarino de la bahía de San Juan.
El Proyecto ENLACE del Caño Martín Peña es la sombrilla que recoge las tres entidades que trabajan para el desarrollo físico, ambiental y socio-económico de las ocho comunidades que bordean el Caño Martín Peña y su plan de desarrollo integral.
La Corporación del Proyecto ENLACE del Caño Martín Peña (Corporación) es una corporación pública creada bajo la Ley Núm. 489 del 24 de septiembre de 2004, según enmendada, encargada de la coordinación e implantación de las políticas y los proyectos públicos necesarios para promover el desarrollo urbano, social y económico equitativo de las ocho comunidades que conforman el Distrito de Planificación Especial del Caño Martín Peña.
La Corporación trabaja en estrecha colaboración con el Grupo de las Ocho Comunidades Aledañas al Caño Martín Peña, Inc. (G-8), que agrupa a doce organizaciones de base comunitaria y cuyo objetivo es asegurar la participación de los residentes en los procesos de toma de decisiones del Distrito, así como prevenir su desplazamiento involuntario y el aburguesamiento la gentrificación.
A su vez la Corporación y el G-8 trabajan con el Fideicomiso de la Tierra del Caño Martín Peña (Fidecomiso de la Tierra), entidad sin fines de lucro en la cual sus residentes son dueños en colectivo de las tierras, como opción ante la informalidad y el desplazamiento y ha sido fundamental para permitir el mejoramiento de las comunidades sin crear una barrera económica para sus residentes.
El Fideicomiso de la Tierra ganó el Premio Mundial del Hábitat de las Naciones Unidas en 2016 por su carácter innovador para formalizar la tenencia colectiva de la tierra, garantizar la permanencia a cientos de familias cuyas viviendas se encuentran sobre dichas tierras y promover la disponibilidad de viviendas asequibles y seguras