Hato Rey – El presidente del Sector de Leche de la Asociación de Agricultores de Puerto Rico, Manuel E. Martínez Arbona, se expresó optimista al informar que luego de casi dos décadas de contracción ininterrumpida en la producción y ventas de leche fresca, la industria lechera va reflejando estabilización y comienza a mostrar claros signos de recuperación.
«Fueron muchos años de crisis y reclamos para que el Gobierno y el Departamento de Agricultura nos apoyaran e implementaran los cambios planteados por el Sector de Leche. No seríamos justos sino reconociéramos que el actual Secretario de Agricultura, Ramón González Beiró, llegó con una actitud de ayudar y ha implementado muchas de nuestras propuestas y ha traído otras de su autoría; sin duda comienzan a verse los resultados. Sentimos que hay un nuevo amanecer para la industria lechera de Puerto Rico», dijo Martínez en un comunicado de prensa.
“El Sector de Leche había estado abogando para que se tomaran una serie de medidas, como mejorar la clasificación de la leche Grado A y lograr un pago justo y equitativo para todos los ganaderos. Luego de implantar el pago diferenciado por calidad, al considerar las ventas de leche fresca y la UHT en conjunto, hoy podemos afirmar que se desaceleró la caída en la venta de leche y se están dando unos signos claros de crecimiento por primera vez en dos décadas”.
Aseguró que como resultado de la implantación de las medidas para mejorar los parámetros de calidad, el 97% de los ganaderos cumple con las exigencias más estrictas impuestas por ORIL, que son más altas a las establecidas por la «US Food and Drug Administration» (USFDA) y un 60% de los ganaderos cumplen con mayores exigencias de calidad, logrando acogerse a los pagos que premian la calidad, cobrando más y ofreciendo leche de calidad muy superior.
«Al elevar los estándares de calidad se está elaborando una leche con mayor durabilidad, lo que redunda en una mayor confianza de parte del consumidor», dijo.
“El estilo de consideración y respeto con los ganaderos y con las plantas elaboradoras Suiza, Tres Monjitas e Indulac, al implementar la política pública establecida por el Secretario de Agricultura, ha rescatado la confianza de todos los componentes de la Industria, incluyendo al consumidor, que da muestras claras de aumentar su patrocinio de nuestros productos, luego de una caída continua por dos décadas y una década de decomisos por falta de mercado. Es la primera vez, en los últimos seis años, que la Industria Lechera cierra un año que no decomisa leche en la época navideña», concluyó.