San Juan – Como parte de los esfuerzos de continuar implementando nuevas estrategias para promover la sana administración pública y monitoreo de fondos gubernamentales, la Oficina del Inspector General de Puerto Rico (OIG), recibió la visita de funcionarios de El Salvador.
En una mesa redonda junto al Departamento de Justicia de los Estados Unidos (DOJ) y la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Procuración de Justicia (Bureau of International Narcotics and Law Enforcement Affairs), Federal Bureau of Investigativos (FBI), se estableció y compartió información del andamiaje de las oficinas de fiscalización en Puerto Rico y los esfuerzos de colaboración entre las autoridades federales y estatales para los procesos investigativos en corrupción pública.
Además, se abarcaron temas sobre procesos de sana administración pública, manejo adecuado de fondos públicos, controles internos y desarrollo de auditorías e investigaciones en colaboración con entidades federales. Se presentó el modelo y estructura de la oficina OIG y la autoridad legal conferida mediante la Ley Núm. 15 -2017.
“La República de El Salvador se encuentra fortaleciendo y promoviendo la creación de entidades de fiscalización en su gobierno para continuar la lucha contra la corrupción; nos sentimos complacidos en que hayan visitado a Puerto Rico para tomar como referencia la estructura existente de entidades fiscalizadoras, y las estrategias de colaboración entre el gobierno estatal y federal para el éxito de los procesos investigativos”, comentó Ivelisse Torres, Inspectora General.
En la sesión participaron, además, otros componentes del gobierno estatal y federal, como la Oficina del Contralor de Puerto Rico, Departamento de Justicia y Oficinas del Inspector General federales, para orientar y ofrecer experiencias laborales relacionadas con los trabajos realizados en Puerto Rico, en casos de fraude y corrupción gubernamental.