San Juan – Estudiantes y profesores del Illinois College visitaron la isla como parte de un curso interdisciplinario que combina experiencias culturales y ecológicas de Puerto Rico relacionadas al Cambio Climático.
La Corporación para la Sustentabilidad Ambiental (COSUAM de Puerto Rico), la Sociedad Ambiente Marino (SAM), el Estuario de la Bahía de San Juan (EBSJ), Arrecifes Pro-Ciudad (APC) y Casa Pueblo (CP) fueron las organizaciones que trabajaron con los visitantes.
Los profesores Diana Grullón García, quien ofrece clases de español y estudios caribeños; Emily Adams, profesora de francés; Kelly Dagan, a cargo del curso de sociología y Bryan Arnold a cargo del curso de biología, fueron los organizadores del compartir eco ambiental en la isla.
Las organizaciones diseñaron capacitación sobre los ecosistemas locales, los impactos humanos y los esfuerzos de adaptación y mitigación de los efectos del Cambio Climático, explicó Samuel Suleiman, director ejecutivo de la Sociedad Ambiente Marino.
“El trabajo ambiental que en Puerto Rico se lleva a cabo, toma mayor relevancia cuando estudiantes y profesores de fuera de Puerto Rico nos seleccionan para conocer, evaluar y participar de la experiencia y proyectos que nuestras organizaciones han destacado recientemente, entre estos se encuentran proyectos de restauración de arrecifes de coral, educación en ecosistemas marinos y costeros con énfasis en el cambio climático y a raíz de los huracanes y la pandemia”, enfatizó Suleiman.
Mario García Quesada, coordinador de participación ciudadana del Estuario de la Bahía de San Juan, tuvo a cargo la presentación sobre los mangles, además de la calidad del agua. Los participantes tuvieron la oportunidad de trabajar un proyecto de siembra y toma de muestras de agua. sobre los mangles y vegetación costanera presente.
Por su parte, el Dr. Ángel Torres, Científico Ambiental y Climatólogo, presidente de la organización COSUAM de Puerto Rico, enfatizó en los principios de la Sustentabilidad Ambiental que practica su organización, además de estrategias de adaptación y mitigación en la isla; así como el tema de las construcciones ilegales en la zona marítimo terrestre, que recientemente han sido eje de un análisis comprensivo debido al alto impacto en las costas.
Los estudiantes también tuvieron la oportunidad de visitar Casa Pueblo en Adjuntas. Casa Pueblo fue reconocida con el Premio Ambiental Internacional Goldman el pasado año. Junto a Alexis Massol, cofundador de la organización, Laura Irizarry y Gerry Onel Martínez colaboradores de Casa Pueblo, los estudiantes pudieron de primera mano conocer el desarrollo del bosque escuela y las iniciativas del primer y único municipio con iniciativas solares comunitarias en la isla.
A través de la organización Arrecifes Pro-Ciudad los visitantes tuvieron la oportunidad de ver y ser educados sobre la restauración de dunas y calidad de agua costanera. Francisco “Paco” López y Anette Tolentino recibieron a los visitantes a quienes le describieron el proyecto de la reserva arrecifal de Isla Verde, mostraron el proyecto de restauración de dunas y les explicaron su importancia ecológica y rol para contrarrestar efectos del cambio climático.
Los participantes asistieron en el proceso de deshierbar dunas y accesos a la playa. También observaron el proceso de toma de muestras de calidad de agua costanera, su procesamiento y almacenaje para eventualmente obtener y poder medir los resultados.