San Juan – Tras notar la ausencia de diseños y mensajes puertorriqueños en las decenas de chiringas que se vuelan en el Morro cada fin de semana, la joven Kimberly Acosta decidió emprender con un negocio de papalotes boricuas.
Acosta se inspiró en leyendas y dichos populares para lanzar su línea de chiringas. El Chupacabras y los Reyes Magos de Juana Díaz, así como una chiringa con el popular mensaje ‘Boricua aunque naciera en la luna’, son algunas de las creaciones de la emprendedora, quien contrata a artistas gráficos locales para que diseñen los papalotes.
“Siempre notaba que había chiringas, pero que no había nada con cosas de Puerto Rico. Y era como una voz interior que me decía ‘mano, no hay nada de Puerto Rico’. Entonces me dije, ‘pues lo voy a hacer’”, narró Acosta, residente del Viejo San Juan.
Las chiringas de Acosta se destacan además por ser ecoamigables.
“Lo bueno es que son con una conciencia ecoamigable, porque son chiringas reusables. Vienen con sus bultitos reusables para cargarlas en la espalda. Así que no es comprar una chiringa y echarla el mismo día al zafacón, sino que la puedes usar todo el año”, puntualizó Acosta.
Las chiringas boricuas pueden conseguirse este fin de semana en las Fiestas de la Calle San Sebastián.
“A la gente le está gustando y lo importante es que la gente las vea y se den cuenta de que no es una chiringa tradicional, sino que es una buena chiringa”, dijo Arroyo sobre su primera vez como comerciante en las Fiestas de la Calle San Sebastián.
Además, los papalotes pueden conseguirse en chiringas.com. Arroyo hace envíos a todo Puerto Rico y Estados Unidos.