Por Jaime González Portilla
Presidente de Antilles Insurance Company
San Juan – Se avecinan aumentos de primas de seguros de propiedad comercial y residencial para Puerto Rico en el año 2023. Una serie de factores o eventos globales como lo son las pérdidas catastróficas asociadas con el huracán Ian (2022) en la Florida y el efecto de la inflación en los costos de las reclamaciones han deteriorado los resultados operacionales de los reaseguradores que apoyan a la isla.
La propiedad comercial ya se está viendo afectada por un alza en la prima de seguros de aproximadamente un 20-25% para estructuras de más de $10 millones, mientras que las propiedades más pequeñas también verán aumentos de entre un 15-20% en 2023.
Otro factor que está complicando el mercado de reaseguro es el aumento en la tasa de los intereses que crea otras oportunidades para inversionistas relocalizar su dinero en industrias menos vulnerables o susceptibles a catástrofes naturales.
Durante las últimas décadas los reaseguradores han experimentado aumentos significativos en el pago de reclamaciones catastróficas como consecuencia del cambio climático mundial y más recientemente se han visto afectados por el fortalecimiento del dólar (versus el euro) que ha reducido los resultados operacionales de un gran número de reaseguradoras europeas muy importantes para el mercado de seguros de Puerto Rico.
En los primeros nueve meses del 2022 el mercado de reaseguros ha perdido un 31% de su capital y los reaseguradores más grandes del mundo como la Múnich Re, Swiss Re y Hannover Re han visto su capital disminuirse por entre aproximadamente un 40 – 50%.
Este deterioro en resultados operacionales ha causado que los reaseguradores sean más precavidos y selectivos al momento de desplegar su capital, incluso, ya están reduciendo la capacidad de reaseguro para Puerto Rico y les están exigiendo como condición a las aseguradoras del país que aumentemos las primas que le cobramos a nuestros clientes.
El hecho de que con toda probabilidad no habrá más capacidad o disponibilidad de reaseguro para Puerto Rico significa que las aseguradoras del país van a tener que mantener su nivel de crecimiento o valores asegurados de propiedad comercial y personal a un nivel muy parecido al del año pasado.
Una aseguradora que, por ejemplo, creció 20 o 30% sus valores asegurados de propiedad entre el año pasado y este año seguramente no va a poder colocar el 100% de su contrato de reaseguro catastrófico y por ende tendrá que seleccionar qué cuentas comerciales y residenciales renovará y cuales no renovará.
El resultado de no renovar ciertas y determinadas cuentas por parte de un asegurador local podría resultar en que algunos asegurados se queden sin un seguro.
Las cuentas de propiedad comercial con valores altos ya se están viendo afectadas por un alza en la prima de seguros de aproximadamente un 20-25%. Estamos hablando de cuentas con valores asegurados por estructura/edificio de más de $10 millones, mientras que se espera que las cuentas de propiedad comercial más pequeñas o medianas también verán aumentos de entre un 15-20% a medida que comience el año 2023.
El nivel de estos aumentos en prima y el nivel de capacidad que van a ofrecer los reaseguradores que apoyan a Puerto Rico estará sujeto a la renovación de sus contratos de retrocesión (seguro que compran las reaseguradoras) cuya vigencia es el 1 de enero del 2023 y la relación de negocios que estos tengan con su cliente o la aseguradora de Puerto Rico.
Por otro lado, también hemos escuchado recientemente a muchos de los reaseguradores que nos visitan que están considerando seriamente dejar de apoyar el sector de propiedad personal residencial por la deficiencia en tarifas/primas que cobran las aseguradoras del país. Estas tarifas/primas han estado inalteradas por más de 25 años y se dice que estos no seguirán apoyando el mercado de seguros de PR hasta que no aumenten.
Para que usted tenga una idea, el dueño de una residencia en Puerto Rico paga una prima de propiedad de aproximadamente $300 al año versus en la Florida donde se esté paga alrededor de $3,500 o aproximadamente once (11) veces más por ese seguro.
Cabe señalar que, aunque en la Florida el nivel de construcción no es tan resistente a huracanes como en Puerto Rico, los reaseguradores en la Florida; a diferencia de Puerto Rico, no están expuestos al peligro de terremoto.
En vista a estos aumentos en primas de seguros que se avecinan, es muy recomendable que usted como asegurado se reúna a la mayor brevedad posible con su agente o corredor de seguros para evaluar la mejor estrategia a seguir con miras a poder mitigar el impacto.
Algunas de las posibles recomendaciones pueden ser no asegurar ciertas determinadas propiedades (auto asegurarse) como también puede darse un caso aislado que usted tenga su propiedad comercial o residencial sobre valorada y esté pagando prima de más por el seguro.
Para estar seguro de que su propiedad está asegurada por el valor correcto, le recomendamos que contrate los servicios de un tasador o ingeniero para que le asista. Para seguros de cuentas de altos valores de propiedad comercial considere también los servicios de un manejador de riesgos («risk manager») para que le asista a identificar, evaluar y seleccionar las mejores técnicas para proteger sus activos.
Finalmente, y cuando le toque a usted renovar su póliza de seguros, cuidado con seleccionar la aseguradora con la prima más económica. Lo importante es que su aseguradora cuente con una alta clasificación de la agencia calificadora AM Best y aún más importante que haya podido colocar el 100% de su tratado de reaseguro de propiedad catastrófica cuando esta renueve su contrato en 2023.