San Juan – Líderes religiosas de las Iglesias Metodista, Evangélica Luterana y Presbiteriana apoyaron la nominación de Vilmarie Rivera Sierra como Procuradora de las Mujeres, al tiempo, que urgieron a la Legislatura a atender y aprobar el nombramiento con premura.
Para la Reverenda Dra. Lizzette Gabriel-Montalvo, Obispa de la Iglesia Metodista de Puerto Rico; la Reverenda Idalia Negrón Caamaño, Obispa de la Iglesia Evangélica Luterana Sínodo del Caribe; y la Reverenda Zodet S. Zambrana, Moderadora General de la Iglesia Presbiteriana, la trayectoria profesional de Rivera Sierra la convierte en la candidata idónea para ocupar la silla de la OPM e impulsar iniciativas dirigidas a erradicar la creciente violencia contra la mujer en Puerto Rico.
“Como líderes denominacionales apoyamos la nominación de la Sra. Vilmarie Rivera Sierra y confiamos que el liderato legislativo considere las verdaderas cualidades que debe tener una mujer para asumir esta posición y no se dejen llevar por las posturas político-partidistas que tanta división y desasosiego traen a nuestro terruño borincano”, expresaron en carta abierta las líderes religiosas.
Aseguraron que Rivera Sierra cuenta con las cualificaciones para ocupar el cargo como el haberse distinguido por su compromiso en la defensa de los derechos de las mujeres, como requiere la Ley que crea la Oficina de la Procuradora de las Mujeres.
“Precisamente, la Sra. Vilmarie Rivera Sierra… es una profesional que ha trabajado en el día a día con la lucha de las mujeres víctimas de violencia de género en nuestro país y en la dirección de albergues para mujeres víctimas de violencia. Las críticas y la oposición de las senadoras y líderes políticos señalan en estos momentos son precisamente los requisitos establecidos en la Ley 20 para ocupar dicha posición. Más aún, la experiencia, el profesionalismo, la lucha, el respeto a las diferencias y su disposición de hacer análisis continuo de la situación de las mujeres es precisamente lo que la cualifica para asumir ese liderato en la OPM”, expusieron en la carta abierta.
En la comunicación, las líderes religiosas recordaron que el informe de feminicidios y violencia de género 2022, del Observatorio de equidad de género, señaló que en 2022 hubo 79 feminicidios directos e indirectos, 70 intentos de feminicidio, un suicidio feminicida, o muertes violentas de hombres vinculadas a la violencia de género y tres muertes violentas de hombres cometidas por mujeres.
A 10 días del inicio del año 2023 se han registrado dos casos de feminicidios íntimos con usos de armas de fuego y suicidio de los agresores.
“Si queremos hacer algo por la erradicación de la violencia contra la mujer y asumir procesos saludables de rehabilitación de los ofensores (programas de desvío) debemos permitir la oportunidad y el espacio para que la Sra. Vilmarie Rivera Sierra sea confirmada y comience a ejercer su función desde la dirección de la Oficina de la Procuradora de las Mujeres. La situación social por la cual atraviesa nuestro país requiere de personas profesionales y de respeto que aporten a nuestra sociedad. Personas con ética, valores y profundo compromiso con la justicia y la equidad”, agregaron.