San Juan (EFE) – La Cámara de Representantes y el Senado anunciaron ese miércoles que intentarán impugnar en el Tribunal federal el contrato entre el Gobierno de Puerto Rico y la compañía eléctrica LUMA Energy, que fue extendido en diciembre pasado por $122 millones.
El presidente de la Cámara Baja, Rafael «Tatito» Hernández Montañez, dijo en rueda de prensa que van a reclamar en el Tribunal Federal «la impunidad de la extensión unilateral del Gobierno de Puerto Rico, especialmente las alianzas públicas privadas, del contrato de LUMA».
Hernández Montañez explicó que ambas Cámaras han agotado las medidas desde el punto de vista de legislación para acabar con el contrato, lo que les ha llevado a acudir a la justicia.
Por su parte, el presidente del Senado, José Luis Dalmau, recordó que el Legislativo cuestionó desde un principio que este contrato fuera bueno para la isla.
«El gobernador (Pedro Pierluisi) ha seguido respaldando una gestión que va en perjuicio a los mejores intereses del desarrollo económico del pueblo de Puerto Rico. Nos hemos reunido, hemos hecho el reclamo, pero cae en oídos sordos y ese reclamo se tiene que hacer valer», afirmó.
La demanda se radicará en los próximos días, según indicaron los líderes de la Cámara y el Senado, del Partido Popular Democrático, opositor al Gobierno de Pierluisi.
El contrato suplementario de Luma Energy para que tomara el control de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) entró en vigor el 1 de junio de 2021 y se extendió el 1 de diciembre de 2022.
Esta decisión se llevó a cabo pese a las protestas populares que pedían la cancelación del mismo, la continuación de los apagones y las siete subidas en la factura de la electricidad.