San Juan, EFE – Unas 200 personas se manifiestan este miércoles en la plaza pública de Salinas en contra de la acumulación de las cenizas generadas por la compañía AES Puerto Rico ubicada en el municipio de Guayama.
Al momento, la manifestación se encuentra en completo orden, dijo la Policía en un informe.
Esta manifestación se suma al rechazo de varios líderes comunitarios a la empresa AES Puerto Rico para construir un proyecto solar a escala industrial en 1,000 cuerdas de suelos agrícolas aledañas a las carreteras PR-706 y PR-3, frente a varias comunidades de Salinas.
Según los líderes comunitarios, luego de un proceso confidencial y sin la participación de las comunidades afectadas, el Negociado de Energía y la Junta de Supervisión Fiscal aprobaron el proyecto de Clean Flexible Energy, una subsidiaria de AES, para construir varios proyectos solares a escala industrial en suelos agrícolas.
De acuerdo con los líderes comunitarios, AES busca que la Junta declare su proyecto como «crítico» bajo el Título V de la Ley Promesa, para acelerar el proceso de permisos, luego que su construcción no fuera recomendada por parte de la Oficina de Permisos del Consorcio CCVS-Salinas.
«Si le permiten a AES impactar esos terrenos al norte de nuestra comunidad, aumentará la cantidad de agua que llega durante las inundaciones y nos ahogaremos todos. La seguridad de nuestras familias está amenazada por AES», aseguró Glenda Flores, portavoz de la comunidad San Felipe.
La portavoz dijo que las comunidades amenazadas por el proyecto de AES, que se extiende desde Salinas hasta Guayama, son San Felipe, Mosquito, Barriada López y ChunChin.
Por su parte, José Cora Collazo, portavoz de Acción Social y Protección Ambiental, de Ranchos Guayama, exigió al gobierno detener el proyecto de AES.
«No se puede estar rescatando y premiando a una empresa que lo que ha hecho es contaminar y envenenar la salud de la gente», dijo Cora.