San Juan, EFE – El gobernador, Pedro Pierluisi, presentará ante la Legislatura un proyecto de ley que introducirá al Código de Rentas Internas el ajuste por costo de vida, con el fin de aumentar los beneficios contributivos y contrarrestar los efectos de la inflación en los individuos.
«Este proyecto busca dar un alivio a nuestro pueblo a raíz de la inflación, utilizando un mecanismo ya reconocido a nivel federal para hacer ajustes por el costo de vida. Estimamos que esto tendrá un costo de alrededor de 67 millones de dólares», dijo Pierluisi en un comunicado.
El proyecto detalla que la inflación se ve reflejada en el Índice de Precios de Consumo (IPC), que en junio de 2022 aumentó 9.1% sobre el año anterior.
La fórmula para el ajuste por costo de vida será el por ciento, si alguno, por el cual el IPC del año calendario anterior exceda el IPC para el año calendario anterior a este.
Por lo tanto, para determinar el ajuste de costo de vida para el año contributivo 2023, se deberá medir el por ciento por el cual el IPC del año 2022 excede el IPC del año 2021.
Por otro lado, para el incentivo que aplicará solo este año contributivo 2022, se medirá el por ciento por el cual el IPC del año 2021 excede el IPC del año 2020.
El secretario de Hacienda, Francisco Parés, determinará los ajustes a las partidas todos los años, basado en esta fórmula.
Parés, por su parte, explicó que esta medida aumentaría el renglón de ingresos a base del cual un individuo comenzaría a tributar en una escala contributiva, en particular, a partir del año contributivo 2023 en adelante.
Parés dijo además que este proyecto también ajusta los límites de deducción de intereses hipotecarios, aportaciones a planes de retiro individual y las aportaciones a cuentas educativas.
Asimismo, aumenta la exención personal y por dependientes, que desde 2011 se mantienen en 3,500 y 2,500 dólares, respectivamente.
«El ajuste de costo de vida no altera las tasas contributivas y solamente aplicará a individuos», enfatizó.
Para hacer extensivos los beneficios a este año contributivo 2022, la ley establecería un incentivo por ajuste al costo de vida.
Bajo este incentivo, el Departamento de Hacienda deberá calcular el impacto que el ajuste por costo de vida hubiese tenido en la responsabilidad contributiva del contribuyente, si alguna, y enviará un pago a dicho contribuyente.
El pago se realizará en dos fechas: el 30 de junio de 2023 para las planillas radicadas en o antes del 17 de abril de 2023 y el 31 de enero de 2024 para las planillas radicadas luego del 17 de abril de 2023, pero en o antes del 15 de octubre de 2023.