San Juan, EFE – El Departamento de Seguridad Pública (DSP) anunció este jueves que en enero comenzará a saldar una deuda inicial de 18 años que sostiene con unos 402 empleados civiles del Negociado de la Policía de Puerto Rico (NPPR).
La deuda arrancará a saldarse en la nómina del 30 de enero del 2023 y se logró saldar luego de que la Junta de Supervisión Fiscal para Puerto Rico aprobara un pago inicial que asciende a 567,898 dólares, detalló el DSP en un comunicado.
El pago, retroactivo al 1 de julio de 2022, corresponde a una deuda por concepto del aumento de sueldo de 100 dólares que se les otorgó a los empleados públicos en el 2004, luego de la aprobación de la Ley 164-2003.
El secretario del DSP, Alexis Torres, enfatizó en el comunicado que su agencia continúa en conversaciones con el ente fiscal para que reconsidere la aprobación del pago total de la deuda a estos empleados, que asciende a unos 20 millones de dólares y comprende el periodo del 2004 a junio 30 del 2022.
«El diálogo es constante con los directivos de la Junta para dar por finalizada esta situación que nos parece una injusticia», sostuvo.
A su vez, el comisionado de la Policía, Antonio López, reconoció, que aunque con este pago «se da un primer paso, no vamos a descansar hasta que logremos saldar todo lo que se adeuda a mis empleados civiles desde 2004».
Por su parte, el presidente de Empleados Civiles Organizados, Jorge Méndez Cotto, reconoció en el comunicado que «aún falta camino por recorrer para lograr el pago total de la deuda, sin embargo, reconocemos que el trabajo en equipo está rindiendo frutos a favor de los empleados».
Esta no es la primera iniciativa del DSP para pagar deudas con su personal.
A principios de este año fiscal, pagó, en horas extras a 10,000 agentes del Negociado de la Policía 16.5 millones de dólares.