San Juan, 8 nov (EFEUSA) – En caso de que el Senado aprobara un nuevo Código Civil sin vistas públicas «se arriesga a desestabilizar nuestro sistema jurídico y puede provocar la pérdida de derechos civiles», pidieron más de 70 organizaciones.
Así lo aseguró este viernes el Comité Amplio para la Búsqueda de Equidad (CABE) en la mañana de hoy al publicar una carta enviada al presidente del Senado, Thomas Rivera, suscrita por más de 70 organizaciones y profesionales que están solicitando vistas públicas antes de que sea sometido a votación.
«Tenemos una profunda preocupación con este proceso de aprobación de Código Civil. Su contenido regula prácticamente todos los aspectos de nuestras vidas desde el nacimiento hasta la muerte. ¿Por qué decimos esto? Porque tiene múltiples libros por temas que abarcan desde el matrimonio, nacimiento y herencias hasta contratos, deudas, daños y perjuicios y derechos sobre la propiedad pública y privada. La mayor parte del país no está al tanto de este proceso y no hubo vistas públicas para discutir el proyecto en el Senado», indicaron en un comunicado.
Los propios profesionales del derecho que han trabajado el tema «tienen preocupaciones con el contenido y con lo que aparenta ser una falta de coherencia jurídica del documento», explicó Osvaldo Burgos, portavoz de CABE.
«Súmenle a esto que es muy posible que el proyecto baje a votación sin que los senadores lo hayan estudiado y analizado. ¿Cómo se puede aprobar un documento de cientos de páginas, tan complejo que en las escuelas de derecho toma semestres conocerlo, y con tan hondas repercusiones en la vida del país, sin hacer al menos vistas públicas? Sería faltar a su deber ministerial, una gran irresponsabilidad de parte de los senadores y demostrarían que no le preocupa el país», añadió Amárilis Pagán, otra de las portavoces.
Según el activista Pedro Julio Serrano, este Código Civil propuesto parecería ser parte de una estrategia para seguir «robando derechos humanos».
CABE advirtió que el Código Civil propuesto contiene disposiciones que «traerían por la cocina disposiciones similares a las del derrotado proyecto de Libertad Religiosa y que, además, podría atentar contra otros derechos civiles tales como el aborto, el matrimonio, la adopción, así como derechos relacionados con la propiedad».