Por Sandra D. Rodríguez Cotto
Especial para EyBoricua
San Juan – Empezó como asistente dental, pero su pasión por el servicio la hizo superar todos los escollos. Su vida en sí es una historia de superación, saliendo de Manatí, con sacrificios y mucho esfuerzo, no ha parado hasta lograr su sueño de estudiar odontología, porque su interés siempre ha sido ayudar a quienes lo necesitan. De hecho, es la primera en su familia en estudiar un doctorado.
Se trata de la joven estudiante de medicina dental, Rochelys Cordero Alicea, quien acaba de crear la Fundación Dentistas en la Comunidad, una entidad sin fines de lucro para promover la salud dental, y por eso logró el apoyo del Colegio de Cirujanos Dentistas.
Ella quiere ser parte de ese escaso 10% de los dentistas que interesa quedarse en la Isla para ejercer su profesión y «hacer patria» y el Colegio de Cirujanos Dentistas la está apoyando, proveyéndole materiales para sus actividades iniciales con la comunidad.
A través de la fundación Dentistas en la Comunidad, la joven, proveerá charlas y educación en salud oral, y coordinará, entre otras cosas, ferias de salud con un impacto a nivel Isla. En un futuro cercano, también interesa llevar a cabo clínicas de aplicación de fluoruro a niños, así como clínicas de detección de cáncer oral gratis, según se informó.
Casada y madre de una niña de tres años, Cordero Alicea, dice que se queda en Puerto Rico y que no quiere marcharse de aquí, como pasa con casi todos los estudiantes de medicina o salud dental que no ven oportunidades en la isla.
“Sí, quiero ser parte de ese 10 por ciento de estudiantes que se quedan en la Isla, para hacer patria y expandir los servicios de mi fundación. Siempre he tenido ese deseo, llevo años haciendo trabajo voluntario, pero quería que fuese de manera formal para realizar alianzas que puedan ser de beneficio a la comunidad”, indicó Cordero Alicea, de 27 años.
Cordero Alicea cursa su segundo año de doctorado en la Escuela de Medicina Dental del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico, precedido por un bachillerato en Ciencias Biomédicas de la Pontificia Universidad Católica de Ponce. Comenzó su carrera con un grado asociado como asistente dental con funciones expandidas, pero sus ambiciones la llevaron a continuar su carrera en odontología, hoy a sólo dos años de terminar su doctorado.
Para marcar el comienzo de la Fundación Dentistas en la Comunidad, el Colegio de Cirujanos Dentistas de Puerto Rico, celebró un “corte de cinta” en sus instalaciones de la Calle Domenech de Hato Rey, donde invitados y miembros de la Junta Directiva del Colegio reconocieron el liderato de Rochelys Cordero Alicea y oficializaron su comienzo.
“Para nosotros como dentistas, para mí como dentista mujer y presidenta del Colegio de Cirujanos Dentistas, es un honor y un orgullo apoyar esta iniciativa de Rochelys de expandir su compromiso con la profesión más allá de la silla de sus pacientes. El hecho sólo de que quiera ser una de ese por ciento mínimo que permanece en la Isla es honroso y, que desde sus inicios quiera impactar a las comunidades pensando en la salud oral, es digno de imitar”, indicó la Dra. Arminda Rivera Mora, presidenta del Colegio de Cirujanos Dentistas de Puerto Rico.
Para obtener más información, apoyar o establecer alianzas con Dentistas en la Comunidad, Corp. puede comunicarse a través de dentistasenlacomunidad@gmail.com o en Facebook/Instagram: Dentistas en la comunidad corp.