San Juan – El pianista y compositor puertorriqueño Juan Carlos Ferrer ganó el segundo lugar bajo la categoría de Música Instrumental, en el certamen para compositores del Film Music Contest (FMC) que se celebra en Eslovaquia.
Más de 20,000 composiciones, en cuatro categorías, fueron sometidas este año a los premios del FMC. El certamen, considerado uno de los más importantes a nivel mundial, cuenta con un jurado compuesto por músicos, compositores y profesionales de la industria de la música y el cine de países como Alemania, Italia, Japón, China y Estados Unidos.
El proceso de eliminación, que incluía miles de compositores de países como Irán, España, Italia, Serbia, Australia, Grecia, Estados Unidos, Chile, Perú y Francia, entre otros, comenzó el pasado 14 de noviembre cuando se anunciaron los primeros 26 semifinalistas.
“Quedé perplejo y sin palabras cuando vi mi nombre en la lista de los semifinalistas. Esto ya era un honor. Ahora lograr el segundo lugar es extraordinario”, manifestó Ferrer, líder y fundador de la agrupación instrumental puertorriqueña Tarah.
“El tema que sometí a la competencia es una versión sinfónica del tema Helping Hand, que forma parte del repertorio de Tarah y que fue parte de la más reciente campaña publicitaria de la Fundación Infantil Ronald McDonald’s. Esta pieza es muy especial para mí, pues es un tributo a la gente de mi país, que en medio de las tribulaciones como el huracán María, los terremotos y la pandemia siempre ha echado a un lado las diferencias para extenderse una mano amiga y ayudarse mutuamente”, afirmó Ferrer.
Ferrer, quien además de ser músico, es publicista, reconoce que todavía no ha salido de su asombro pues, “aparte de la música que escribo para Tarah, siempre había querido explorar componer música cinematográfica. En los pasados años había tenido mis reservas en participar de un certamen como este, pero al final pensé que no tenía nada que perder y me lancé. Este logro se lo dedico a mi familia y a Puerto Rico”.
Sobre su futuro en la música, Ferrer dijo que además de Tarah, desea continuar adentrándose en la industria de la música de cine.
“Quiero poder colaborar con mi arte tanto con cineastas locales como internacionales y continuar mi desarrollo como músico”, concluyó Ferrer.
El primer lugar de la competencia fue para Gabriel Iwasaki, de Perú; mientras que el tercer puesto lo logró Fulvio Pietramala de Italia.
Además de ganar el prestigio entre sus pares, los ganadores del certamen obtienen equipos de audio para grabación y acceso a librerías digitales, entre otros premios especializados.