San Juan, EFE – El juez Rafael Pérez Medina, del Tribunal de Primera Instancia de Utuado, encontró este miércoles causa para arresto contra Amanda Marie Santiago López, la mujer que agredió a un policía y posteriormente fue inmovilizada con un dispositivo «taser».
Santiago López está acusada por violación al artículo 245 del Código Penal por la agresión contra el agente, pero no de maltrato a menores, como pedía la Fiscalía, ya que en ese cargo el magistrado no encontró causa.
El juez le impuso a la acusada una fianza de 10,000 dólares, la cual fue diferida por el Programa de Servicios con Antelación a Juicio (PSAJ), y fijó la vista preliminar para el próximo 9 de enero.
La mujer, cuya imagen se viralizó a través de un vídeo en las redes sociales que ha generado mucha controversia en la isla, se expone a tres años de prisión.
La fiscal Carmen Santiago Román explicó que «el Código Penal dispone que toda persona que use la violencia o intimidación contra un funcionario o empleado público, ya sea para obligarlo a llevar a cabo u omitir algún acto propio de su cargo, será sancionada con pena de reclusión por un término fijo de tres años».
El incidente ocurrió el pasado 14 de diciembre, cuando el agente Eric Matos López, adscrito a la División de Tránsito de Utuado, realizaba un patrullaje preventivo por la calle Doctor Cueto.
La mujer conducía en dirección contraria, estaba hablando por el celular sin el dispositivo de manos libres y tenía tintes en el cristal pequeño fijo del auto del lado de conductor.
Ante estas infracciones de la Ley 22 de Tránsito, el agente le dio el alto con biombo y sirena para que se detuviera, pero esta hizo caso omiso.
Matos López continúo dando seguimiento al auto hasta que Santiago López se estacionó incorrectamente en el área de impedidos de un establecimiento y se bajó del vehículo de forma hostil y agresiva insultando al agente.
Al negarse a entregar su documentación, Matos López le manifestó que sería arrestada, momento en el que se resistió y agredió al policía, causándole laceraciones, según el comunicado de la Policía.