San Juan (EFE) – Familiares, amigos y fanáticos despidieron este lunes en la funeraria Ehret de Río Piedras al salsero Lalo Rodríguez, fallecido la semana pasada a los 64 años.
Poco después de las 11 de la mañana abrieron las puertas de la capilla para que todos se pudieran despedir del artista, sus hijos, amigos y familiares hicieron guardia de honor, mientras los fanáticos se acercaban al féretro.
La capilla estaba adornada con fotografías del artista y se escucharon sus canciones más conocidas.
Se espera que los cantantes Samuel Hernández y Alex D’Castro tengan una intervención especial durante la jornada, así como la orquesta La Fabulosa de Lalo Rodríguez.
El conocido como el canario de Carolina fue hallado muerto el martes frente a un edificio del residencial Sabana Abajo, en el municipio de Carolina.
Ubaldo Rodríguez Santos, nombre de pila del artista, comenzó su carrera musical a sus 12 años al unirse como cantante en la orquesta Tempo Moderno.
A sus 16 años debutó como cantante profesional grabando su primer disco con el legendario pianista de origen puertorriqueño Eddie Palmieri, titulado «The Sun of the Latin Music», el cual se convirtió en el primer álbum en obtener un premio Grammy anglosajón en el género de la salsa.
Canciones como «Nada de ti», «Deseo salvaje», «Una rosa española» y «Nunca contigo» formaron parte de ese disco, Rodrígue grabó su segunda producción «Unfinished Masterpiece» (1975), seguido del disco «Fireworks» (1976) junto a la banda de Frank «Machito» Grillo.
El cantante boricua trabajó después en la producción «Tommy Olivencia Introducing Lalo Rodríguez y Simón Pérez», lo que le valió su segundo premio Grammy anglosajón, convirtiéndose en el primer cantante latino en ganar dos gramófonos.
Rodríguez después formó parte de la orquesta Puerto Rico All Star, con la cual grabó los discos «Los profesionales» y «Tribute to the Messiah».
Varios años más tarde a Puerto Rico, donde trabajó junto al productor Frank Ferrer en el disco «Simplemente Lalo», en la que estuvieron los temas «Francisco Andante», «Si no hay material» y «Máximo Chamorro» y «Tristeza encantada», escritos por Tite Curet Alonso.
Tres años más tarde lanzó «Un nuevo despertar», en el que se incluyó «Ven devórame otra vez», su mayor éxito a nivel internacional con el que permaneció por más de un año en la lista de la revista Billboard.
Varios escándalos marcaron la carrera del artista con episodios que incluyeron adicciones a drogas, consumo excesivo de alcohol y en 2011 fue arrestado en Florida, por cargos de violencia doméstica.