San Juan, EFE – El Departamento de Justicia anunció este viernes que celebrará un evento de capacitación multisectorial para prevenir los feminicidios en la isla, donde estos crímenes van en aumento pese al Estado de Emergencia por violencia de género.
La capacitación estará dirigida a adiestrar a agentes investigadores, fiscales, jueces, profesionales de la salud y personal de distintas agencias y sectores, según el comunicado de Justicia.
Se les adiestrará en torno a la forma de identificar a los agresores más peligrosos, como aquellos que cometen estrangulamiento no fatal y que estudios demuestran que son potenciales asesinos.
La actividad, denominada «Perfil de un feminicida: ¿Cómo el estrangulamiento no fatal puede anticipar el feminicidio?», se celebrará del 12 al 15 de diciembre en el hotel Caribe Hilton.
Contará con la participación de expertos del Training Institute on Strangulation Prevention de San Diego, entidad que recientemente firmó un memorando de entendimiento con el Departamento de Justicia de Puerto Rico para reforzar el procesamiento de los casos de violencia de género.
Entre los conferenciantes del evento figura el doctor William Smock, médico forense, cuya evaluación fue crucial para lograr el procesamiento de Robert Feldman por el notorio caso del asesinato de su esposa, Stacy Feldman, y la alteración de la escena del crimen.
«Es la primera vez que se ofrece esta capacitación en Puerto Rico a todos los sectores que intervienen en los procesos investigativos y judiciales relacionados con la violencia de género», destacó el secretario de Justicia, Domingo Emanuelli Hernández.
Según el Observatorio de Equidad de Género de Puerto Rico, en lo que va de año se han registrado en la isla un total de 62 feminicidios, entre directos e indirectos, de los que 14 fueron catalogados como íntimos, datos alarmantes en una isla de poco más de 3 millones de habitantes.
La escalada en asesinatos de mujeres en la isla se produce pese a que el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, extendió este año el Estado de Emergencia por violencia de género, que había entrado en vigor en enero de 2021.
Esta misma semana, una mujer fue asesinada a balazos en su residencia en San Juan por su expareja, que posteriormente se suicidó.