Por Miguel Díaz Román
San Juan – El aumento extraordinario en el costo de los seguros para propiedades junto con la inflación y las altas tasas de interés han provocado la cancelación de numerosos proyectos de construcción en el sur de Florida, en lo que podría constituir una tendencia que también afecte las primas de seguros en Puerto Rico y el mercado incipiente de viviendas nuevas.
Los aumentos de primas en el sur de Florida alcanzan el 30 %, lo que puede explicar que la cancelación de proyectos de construcción acontece a pesar del auge imparable en la demanda de propiedades residenciales y comerciales que persiste en ese estado.
El aumento en las primas en el sur de Florida ha sido impulsado por los numerosos casos judiciales contra las aseguradoras, muchas de las cuales están relacionadas con impugnaciones al ajuste de reclamaciones.
La información fue reseñada la pasada semana por el diario The Wall Street Journal y por la publicación especializada en seguros, Insurance Journal.
De hecho, el 12 y 16 de diciembre la Legislatura de Florida celebrará una sesión especial para discutir los factores que han provocado el alza en el costo de los seguros, los casos judiciales contra las aseguradoras y la disponibilidad de reaseguro.
Señalan a ajustadores públicos
Ejecutivos de la industria de seguros de Puerto Rico plantearon que la participación de ajustadores públicos en los casos judiciales contra las aseguradoras del sur de Florida, han causado que los reaseguradores contemplen reducir la capacidad de reaseguro en ese estado.