San Juan – La Middle States Association otorgó a Nuestra Escuela y a Nuestra Escuelita una acreditación por siete años, la primera que se confiere a centros de educación alternativa en Puerto Rico, el Caribe y América Latina.
Nuestra Escuela es un centro de educación alternativa que opera como organización sin fines de lucro, brindando servicios gratuitos en Caguas y Loíza, desde etapa preescolar en Nuestra Escuelita hasta secundaria.
“Lo que viene con esta distinción es una renovación de nuestro compromiso para seguir siendo la escuela que las y los estudiantes desean y merecen”, expresó Ana Yris Guzmán, cofundadora y Presidenta Ejecutiva de Nuestra Escuela.
La Comisión de la Middle States está integrada por 25 representantes de Estados Unidos, Egipto, India, España y Puerto Rico, entre otros, y es una de las más prestigiosas entidades acreditadoras de universidades y centros educativos en 112 países.
“Pedimos a casi todos los grupos con los que nos reunimos que identificaran lo que ellos ven como las fortalezas principales de sus escuelas. Las respuestas pueden resumirse con una frase corta y poderosa: un ambiente de aprendizaje amoroso, inclusivo, personalizado y democrático”, planteó Alexis Torres, presidente del equipo visitante de Middle States Association.
En el evento se informó que Nuestra Escuela y Nuestra Escuelita aprobaron los 12 requisitos de acreditación de Middle States. Este proceso que siguió la entidad acreditadora fue “Designing Our Future”, un protocolo de autoaprendizaje y acreditación que se enfoca en hacer crecer y mejorar la capacidad de la escuela para producir los niveles de desempeño estudiantil deseados y esperados por la comunidad. El mismo establece metas medibles de crecimiento.
Entre los puntos destacados por Middle States estuvieron la participación de los estudiantes en la gobernanza de la organización, los esfuerzos de renovación y mantenimiento de sus instalaciones, la integración de tecnología, la liquidez y estructura financiera saludable y la atención personalizada a los estudiantes en clases de entre 15 a máximo 18 alumnos por maestro.
“Nos complació especialmente ver una composición diversa en la Junta Directiva y el Equipo de Planificación, incluyendo altos funcionarios del gobierno, representados por los alcaldes de Loíza y Caguas; e importantes funcionarios de prestigiosas fundaciones que sirven como donantes para las escuelas”, comentó Torres.
Entre los datos que se le proveyeron a Middle States está que un estudio realizado por Estudios Técnicos Inc. indicó que el 79% de los graduados continúan su educación y más allá de graduarse de Nuestra Escuela.