San Juan, EFE – La Junta de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) avaló este miércoles la extensión del contrato suplementario a la empresa LUMA Energy, pese a las protestas populares que pedían su cancelación.
La decisión de extender el contrato, en los mismos términos que se pactaron para el acuerdo que vence hoy, fue tomada con cuatro votos a favor y uno en contra, el del representante del pueblo, Tomás Torres Placa.
Este era el último paso necesario para concretar la extensión del contrato, cuya determinación final será notificada por el Gobierno de Puerto Rico.
Por su parte, el presidente de LUMA, Wayne Stensby agradeció la decisión adoptada durante la reunión, transmitida de modo virtual.
«Nos permite continuar trabajando para transformar y mejorar el sistema eléctrico en la Isla, mientras se reestructura la deuda de la AEE», dijo Stensby.
Este paso llega después de que ayer la Autoridad de Alianzas Público-Privadas confirmara que se aprobó extender el contrato suplementario con LUMA Energy.
Numerosos sectores políticos y sociales se han opuesto a la renovación del contrato, alegando el mal desempeño de la empresa a cargo de la transmisión y distribución de la electricidad.
Los apagones siguen siendo frecuentes en Puerto Rico y la factura de la luz ha sufrido consecutivas subidas desde la llegada de LUMA en junio de 2021.