San Juan, EFE – La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) anunció este miércoles que se enmendó la Declaración de Desastre Mayor emitida el 21 de septiembre de 2022 para incluir los municipios de Loíza, Vieques y Culebra para trabajos permanentes (Categorías C-G).
Estos municipios ya están designados para recibir Asistencia Individual y asistencia para la remoción de escombros y medidas de protección en emergencias, incluyendo asistencia federal directa por medio del programa de Asistencia Pública.
Con esta enmienda, los 78 municipios pueden optar por el reembolso de las obras permanentes elegibles, que incluyen las reparaciones de carreteras, puentes, instalaciones de control del agua, edificios y equipos públicos, servicios públicos, parques e instalaciones recreativas, entre otras.
El director ejecutivo de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3, por sus siglas en inglés), Manuel A. Laboy Rivera, agradeció la inclusión de estos tres pueblos en la Declaración de Desastre Mayor tras el impacto del huracán Fiona.
«Logramos que todos los ayuntamientos puedan reclamar fondos federales para la reconstrucción de infraestructura pública que es vital para el desarrollo socioeconómico de Puerto Rico», manifestó Laboy Rivera.
El 21 de noviembre, el presidente Biden anunció que la aportación federal para la Asistencia Pública se incrementó al 90 por ciento del total de los costos elegibles, excepto la asistencia previamente aprobada al 100 por ciento, para complementar aún más los costos de recuperación tras Fiona.
«La expansión del reembolso de trabajo permanente a tres municipios adicionales demuestra el apoyo total de FEMA al Gobierno de Puerto Rico y a nuestros colaboradores locales en toda la isla mientras continúa la reconstrucción», dijo la coordinadora federal Nancy Casper.
El programa de Asistencia Pública apoya la recuperación de las comunidades tras desastres mayores con asistencia para la remoción de escombros, medidas de protección en emergencias para salvar vidas y el restablecimiento de la infraestructura pública.