San Juan – Un grupo de ciudadanos, bautizados como los Tsunamis, junto a personal del Estuario, se lanzaron hoy a la Laguna del Condado a recoger basura en una iniciativa denominada Blue Friday.
El grupo de nadadores decidió comenzar con la iniciativa como parte de su compromiso social. El Blue Friday es un esfuerzo por concienciar sobre el impacto de los desperdicios sólidos en los ecosistemas acuáticos.
“Blue Friday surgió como una iniciativa orgánica hace unas semanas, después de nuestra nadada en la Laguna del Condado. Los Tsunamis somos un grupo unido por el agua, por el amor a la naturaleza y por la alegría de vivir. Ya nos hemos comprometido a repetirlo cuántas veces sea necesario”, expresó Laura Magruder, portavoz de los Tsunamis.
Sobre 15 personas se unieron al esfuerzo y recogieron desperdicios acumulados en el litoral costero. Recogieron sobre 180 latas, botellas de vidrio y envases de plástico de un solo uso.
“Desde el 2012 el Estuario lleva evaluando la severidad del problema de desperdicios sólidos en la Laguna y coordinando limpiezas. A través del tiempo se ha constatado un total de dos toneladas de basura. Hoy vemos un futuro más esperanzador”, comentó Brenda Torres, directora ejecutiva del Estuario.
Este esfuerzo se hizo realidad gracias a la participación ciudadana de grupos como los Tsunamis, Amigos de la Laguna y amigos como San Juan Paddleboarding, quienes apoyaron con los kayaks y paddle boards para este recogido.