San Juan (EFE) – El alcalde de San Juan, Miguel Romero, afirmó este lunes que la decisión de no designarle un Fiscal Especial Independiente (FEI) demuestra que siempre cumplió con «rigor legal» en todas sus acciones como servidor público.
«La misma valida lo que expresé en un principio sobre mi cumplimiento con el rigor legal en todas mis acciones y conducta como servidor público y sobre la pulcritud y rigurosidad en los procesos de subasta que se llevan a cabo en el Municipio de San Juan», afirmó en declaraciones escritas.
Romero dijo acoger con «respeto» la determinación y, adelantó, que por ser un asunto que pasa a la revisión del Panel del FEI, estas son las únicas expresiones que hará al respecto.
El Departamento de Justicia anunció hoy que decidió no recomendar un FEI para Romero, el senador, Juan Oscar Morales, y los representantes, Víctor Parés y Jorge Navarro, así como del excandidato al Precinto 2 de San Juan, Ricardo Rey Ocasio.
La División de Integridad Pública y Asuntos del Contralor (DIPAC) de Justicia concluyó que no existe causa suficiente para creer que los querellados hayan incurrido en posible conducta delictiva bajo el ordenamiento jurídico por los hechos investigados.
El secretario de Justicia, Domingo Emanuelli, indicó que «la prueba recopilada no establece ni corrobora las alegaciones de que el asfalto utilizado en el bacheo de las vías de San Juan fuese pagado con fondos públicos, como tampoco, el que los querellados hayan recibido ni aceptado una propuesta de soborno de parte de alguno de los socios o empleados de JR Asphalt, Inc».
Los querellantes señalaron que Romero y otros funcionarios del Partido Nuevo Progresista (PNP) habían tenido vínculos con la compañía mencionada y que los señores Raymond Rodríguez y Mario Villegas fueron socios en esa empresa y habían sido acusados en el foro federal por participar en un esquema de soborno.