San Juan, EFE – La Asociación de Jubilados de la Autoridad de Energía Eléctrica criticó este viernes a la corporación pública porque no ha realizado la totalidad de las aportaciones al fondo de retiro, que ya alcanza los 900 millones en deuda.
«Ya nos deben alrededor de 900 millones de la deuda corriente al Sistema de Retiro de Empleados de la AEE», dijo Johnny Rodríguez Ortiz, presidente del gremio en un comunicado de prensa.
«Exigimos el lugar que nos corresponde en el pago de responsabilidades de la Autoridad de Energía Eléctrica conforme el acuerdo de Fideicomiso del año 1974, el cual continúa vigente. Si esto no se cumple, tendremos que virar la olla», agregó.
De acuerdo con el gremio, el proceso de las aportaciones debió cumplirse sin dilación y prioridad, como parte de los gastos de operación del sistema para garantizar el pago de las pensiones.
Mientras tanto, el presidente de la Junta de Síndicos del Sistema de Retiro de los Empleados de la AEE, José Rivera Rivera, dijo que el gobierno está utilizando el tema de las pensiones para justificarse ante el acuerdo con los bonistas.
«Tremendo negocio a costa de nuestras rentas de vejez. Pero aquí estamos nosotros, para denunciar sus mentiras», expresó.
Los jubilados, a su vez, rechazaron la firma de un nuevo contrato de parte del gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, con LUMA Energy, porque según ellos, esta compañía «no ha dado el grado».
Según Rodríguez, el gobierno «nos vendió la idea de que era una compañía de orden mundial y nos mintieron, nos engañaron una vez más. Como consumidores, afirmamos que no vamos a aceptar 15 años de maltrato, mal servicio y costos excesivos».
«Pierluisi le miente al pueblo de Puerto Rico defendiendo la permanencia de LUMA, insistiendo que está en probatoria. LUMA sabe que el 30 de este mes tiene que irse», agregó Rodríguez.
Rodríguez, a su vez, aseguró que la toma de decisiones político-partidistas fue la causa principal de la debacle de la AEE y no las uniones sindicales.