San Juan, EFE – El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, anunció este lunes que a partir del 1 de diciembre será posible solicitar otro adelanto del 25 por ciento de los fondos para obras de reconstrucción de la infraestructura de la isla, dañada por los huracanes de los últimos años.
Calificarán para esta solicitud los municipios, agencias gubernamentales y organizaciones sin fines de lucro que hayan utilizado eficientemente, y conforme a las exigencias federales y estatales, el primer desembolso del Working Capital Advance (WCA) en los proyectos de reconstrucción.
De esta forma, aumentará a un 50 por ciento el desembolso de fondos para la ejecución de obra permanente de las entidades que cuentan con obligaciones de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), según el comunicado gubernamental.
«Van a poder recibir hasta la mitad del costo del proyecto por medio de este proceso de adelantos de fondos de forma expedita», dijo el gobernador durante el evento «Impulso a la Reconstrucción», organizado por la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia de Puerto Rico (COR3, por sus siglas en inglés).
«Es indispensable que todos los proyectos elegibles se beneficien de esta iniciativa, pues estamos comprometidos a lograr un impulso significativo en la reconstrucción y modernización de nuestra infraestructura y nuestro entorno», subrayó Pierluisi.
La reconstrucción de Puerto Rico tras la devastación causada por el huracán María en 2017 ha avanzado hasta ahora con lentitud por el retraso en la llegada de los fondos. Algunos proyectos se han visto, además, afectados por el impacto del huracán Fiona en septiembre pasado.
Por su parte, el director ejecutivo de COR3, Manuel A. Laboy Rivera, explicó que el WCA se creó para «impulsar el desarrollo de los proyectos que no han comenzado por falta de capital».
«La iniciativa comenzó a mediados de junio y, al momento, hay sobre 250 proyectos que iniciaron su ejecución debido al adelanto del WCA que supera los 540 millones de dólares», agregó.
Desde inicios del 2021, el COR3 implementa diversas iniciativas y cambios para facilitar el desarrollo de la reconstrucción de la infraestructura crítica de la isla, como carreteras, edificios, red eléctrica, sistema de acueductos, áreas recreativas y puertos.
El coordinador federal de Recuperación por Desastre en Puerto Rico de FEMA, José G. Baquero, informó que a día de hoy se han asignado fondos para unos 10,200 proyectos.