San Juan (EFEUSA) – Puerto Rico continúa aumentando el número de conexiones aéreas que enlazan la isla con el mundo, lo que potencia el turismo, uno de los pilares para la recuperación de un sector básico para la economía del territorio caribeño.
La directora ejecutiva de la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR), Carla Campos, anunció este lunes nuevos enlaces aéreos por parte de la aerolínea Spirit, a partir del próximo 19 de diciembre, con vuelos directos diarios entre San Juan y las ciudades estadounidenses de Newark y Boston, en la costa este de Estados Unidos.
Esa parte de Estados Unidos es, desde hace décadas, el origen de la mayoría de turistas que visitan Puerto Rico, en especial durante los meses de invierno en el hemisferio norte, que se convierte para el Caribe en la temporada alta por el «verano eterno» que disfruta la región.
El impacto económico que provocará la llegada de turistas gracias a estos nuevos enlaces de Spirit será millonario, en línea con el plan del Ejecutivo liderado por Wanda Vázquez para que la llegada de visitantes contribuya a la mejora de una situación económica en retroceso desde hace más de una década.
Las rutas desde Newark y Boston se sumarán a las de Filadelfia, Baltimore, Orlando, Fort Lauderdale y Tampa, las cuales ofrecen servicio diario a San Juan.
El anuncio de hoy se suma a otras iniciativas recientes que contribuyen a incrementar la conexión de Puerto Rico con el exterior y potenciar el turismo, como la anunciada a principios de mes de inicio de operaciones de Tropic Ocean Airways en la isla.
Tropic Ocean Airways expande sus operaciones a San Juan para complementar sus otras bases en el aeropuerto internacional Fort Lauderdale/Hollywood y el Miami Seaplane Base, aunque la compañía valora establecer además una base de aviones anfibios en Puerto Rico.
La aerolínea, especializada en proveer traslados aéreos de lujo que incluyen charters privados, itinerarios de viajes regulares, servicios de muelle a yate y traslado de carga, ofrecerá de momento vuelos domésticos a todos los aeropuertos de Puerto Rico, incluyendo amerizajes en lugares seguros de las islas municipio de Vieques y Culebra, entre otros.
A finales del pasado mes de agosto fue anunciado que la compañía Frontier pondría en marcha una nueva ruta entre el Aeropuerto Newark y el Aeropuerto Luis Muñoz Marín de San Juan.
Puerto Rico, que recibe anualmente más de 3 millones de visitantes de todo el mundo, no ha recuperado sin embargo la completa normalidad tras los efectos del huracán María de 2017, que supuso el cierre de hoteles repartidos por toda la geografía de la isla caribeña.
La presidenta de la Asociación de Hoteles y Turismo de Puerto Rico (Prhta), Clarisa Jiménez, señaló hoy a Efe que el sentir del sector de cara a los próximos meses es de que hay una falta de demanda y que el proceso de reservas va lento.
Jiménez destacó que, no obstante, la recuperación turística «va en camino, quizá no tan rápido como esperábamos», pero que se trata de un proceso en el que hay que avanzar con medidas que pasan por promocionar Puerto Rico como destino en los mercados emisores.
La directiva matizó que hay algunos hoteles emblemáticos, como El Conquistador en Fajardo, que no han recuperado la actividad al ciento por ciento tras María, pero que se espera que se pueda alcanzar en los próximos meses.
El camino hacia la recuperación del sector turístico quedó subrayado el pasado mes de septiembre, cuando la secretaria del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH), Briseida Torres, informó de que el empleo en el sector turístico en Puerto Rico creció un 3.9% en el año fiscal 2019.
Ese aumentó contrasta con las caídas del 0.1% y 8% los años fiscales 2017 y 2018, respectivamente.
El crecimiento registrado en el sector de Recreación y Alojamiento para el año 2019, en términos porcentuales, fue el más alto en seis 6 años.
El sector de Recreación y Alojamiento representó el 8,7 % y el 8,9 % del empleo total en Puerto Rico en los respectivos años fiscales 2018 y 2019.