San Juan, (EFE) – La Federación de Alcaldes de Puerto Rico pidió este jueves al gobernador Pedro Pierluisi un adelanto para cada municipio de 200,000 dólares de la Reserva de Emergencia para gastos provocados por las lluvias de los pasados días.
En una carta enviada a La Fortaleza, el presidente de la Federación, Gabriel Hernández Rodríguez, indicó que la ayuda económica permitirá que los municipios cuenten con recursos y flujo de efectivo necesario para incurrir en diversos gastos directamente relacionados con las lluvias de las últimas semanas.
Según Hernández, los recursos y fondos que los municipios puedan acceder de la Reserva de Emergencia pueden brindar a las comunidades una respuesta efectiva en protección de la vida y propiedad, así como los propios servicios públicos.
Hernández explicó, que el llamado cobra urgencia cuando se toma en consideración que la capacidad de solvencia y recursos presupuestarios disponibles en muchos de los municipios no son suficientes para responder adecuadamente a cada emergencia.
«Los municipios se encuentran en una situación muy complicada y comprometida económicamente», dijo Hernández.
La solicitud de la Federación se basa en una comunicación de la Junta de Supervisión Fiscal, que autorizó al Gobierno el acceso a recursos de la Reserva de Emergencia para gastos relacionados con la respuesta de emergencia por lluvias por un periodo de quince días y sujeto a los procedimientos establecidos para estos fines.