Por Sandra D. Rodríguez Cotto
Especial para EyBoricua
San Juan, 7 de noviembre – Un grupo de locutores, comentaristas y periodistas de radio y televisión se unió para anunciar la apertura de una cuenta GoFundMe en apoyo a la periodista Frances López, quien necesita urgentemente una operación que podría devolverle la visión.
El 22 de mayo de 2020, López sufrió un accidente automovilístico que le provocó la pérdida repentina de su visión. La retinopatía o desprendimiento de retina, la dejó ciega, y aun con las dificultades que atraviesa, López se ha mantenido trabajando. López lleva sobre 30 años en distintos medios del país. Actualmente, tiene programas diarios de análisis político y comentario noticioso en la cadena radial WIAC y en los canales de televisión TIVA-TV Canal 8 y Unico-TV Canal 64. Sin embargo, la ceguera le impide desarrollarse y le dificulta la movilidad.
López será operada en el Bascom Palmer Eye Institue en Miami, considerado el mejor centro de oftalmología en el mundo, y según se informó, son altas las posibilidades de que pueda recuperar su visión, pero necesita recaudar fondos para cubrir dicho procedimiento porque no tiene el dinero para sufragar la operación.
La retina del ojo es el tejido transparente que recubre la parte posterior del ojo. Los rayos de luz que entran en el ojo son enfocados por la córnea y el cristalino en imágenes formadas en la retina. Un desprendimiento de retina es la separación de la membrana sensible a la luz (retina) en la parte posterior del ojo de sus capas de soporte, según MediLine Plus. La visión central puede resultar seriamente afectada si la mácula se desprende. La mácula es la parte de la retina responsable de la visión fina y detallada.De acuerdo con el Instituto Nacional del Ojo, el tipo más común de desprendimiento de retina con frecuencia se debe a un desgarro o perforación en la retina por la que se pueden filtrar los líquidos del ojo. Esto causa la separación de la retina de los tejidos subyacentes, muy parecido a una burbuja debajo de un papel decorativo. Esto casi siempre se debe a una afección llamada desprendimiento vítreo posterior. También puede ser causado por un traumatismo y una miopía muy grave. Un antecedente familiar de desprendimiento de retina también incrementa el riesgo. Cuando se presenta el desprendimiento de retina, el sangrado proveniente de los vasos sanguíneos cercanos puede causar opacidad en el interior del ojo, de manera que es posible que la persona no vea claramente o que no vea en absoluto.