San Juan – La organización Para la Naturaleza entregó miles de árboles nativos, endémicos y frutales durante la actividad de repartición gratuita de árboles #LaSiembra2022 que tiene como meta la repartición de 25,000 árboles. La actividad comenzó hoy viernes, 4 de noviembre y continúa mañana sábado, 5 de noviembre de 9:00 a.m. a 3:00 p.m.
Cada participante pudo escoger hasta cuatro árboles por persona y, a su vez, fueron orientados por personal y voluntarios de Para la Naturaleza sobre las especies que deben sembrar para su lugar y espacio, así como detalles de su mantenimiento adecuado.
“Los alimentos están muy caros y hay que sembrar”, comentó Annette Martínez, quien está ayudando a su madre junto a sus hermanos a limpiar una finca que llevaba tiempo sin atender y ahora se dedicarán a sembrarla para consumir sus cosechas.
Por su parte, Margarita Díaz comentó, “estoy bien contenta con este proyecto para reforestar a Puerto Rico, tenemos una finca en Jájome y allí vamos a sembrar nuestros arbolitos”.
Hay seis puntos de entrega disponibles vía servi-carro simultáneamente en: Vivero de Para la Naturaleza, en el Jardín Botánico Norte, en Río Piedras; Reserva Natural Hacienda La Esperanza, en Manatí; Reserva Natural La Parguera, en Lajas; Centro de Visitantes de Medio Mundo y Daguao, en Ceiba (antigua base Roosevelt Roads); Antiguo Club de Leones, en Barranquitas; y en el Parque Isidoro García, en Mayagüez.
“Miles de personas llegaron con mucho entusiasmo a nuestros centros de distribución para participar de #LaSiembra2022 con la ilusión de formar parte de este movimiento en favor de la reforestación del archipiélago de Puerto Rico. Personas que quieren cultivar sus frutos, jóvenes apicultores que quieren contar con especies que ayuden en la polinización, vecinos que quieren reforestar sus áreas recreativas, todas, personas que valoran la importancia de los árboles para la vida”, comentó Rígel Lugo, directora de comunicaciones de Para la Naturaleza.
Las personas interesadas en participar de #LaSiembra2022 pueden acceder a pln.org/lasiembra para separar sus árboles o llegar sin reservación a cualquiera de las seis localidades para escoger entre las especies disponibles.
Endémico y nativo, ¿cuál es la diferencia?
Las especies endémicas son aquellas que habitan de manera natural en un solo espacio determinado, puede ser en un continente, un país, una isla o ecosistemas específicos. Mientras, las especies nativas corresponden a aquellas que existen de forma natural en Puerto Rico, sin intervención humana, pero pueden existir en otras islas o regiones del Caribe.
Los árboles son nuestros mejores aliados ante los retos ambientales que enfrentamos.
En Puerto Rico existen aproximadamente 750 especies de árboles, de las cuales 547 se consideran especies nativas y 141 han sido consideradas endémicas. Estos árboles se adaptan más fácilmente a las diferentes condiciones climáticas de las islas.
Para más información de La Siembra o donar, acceda a www.pln.org/lasiembra o llamando al 787-722-5834.