San Juan, 20 de octubre (EFE) – Con la participación de seis equipos, la temporada 2022-2023 de la Liga de Béisbol Profesional de Puerto Rico Roberto Clemente (LBPRC) arrancará el 4 de noviembre, y la campaña coincidirá con los 125 años del primer partido de béisbol celebrado en la isla.
Los bicampeones defensores locales -Criollos de Caguas-, Indios de Mayagüez, Cangrejeros de Santurce, Gigantes de Carolina, RA12 y Leones de Ponce -que regresan por primera vez al torneo desde la temporada 2013-2014, compondrán las seis franquicias que competirán en el torneo, según se anunció este jueves en rueda de prensa.
La LBPRC festejará además los 125 años del primer juego organizado de béisbol en Puerto Rico, que se llevó específicamente el 9 de enero de 1898 en un antiguo velódromo en el sector sanjuanero de Santurce, según contó a EFE el historiador principal de la Liga, Jorge Colón Delgado.
Ese día, de acuerdo con lo relatado por Colón Delgado, se enfrentaron los equipos Borinquen -compuesto por puertorriqueños- y Los Almenderos -integrado por cubanos residentes en San Juan.
«Estamos hablando sobre antes de que llegaran los americanos. Ya nosotros estábamos practicando y jugando béisbol», resaltó Colón Delgado sobre aquel tiempo, seis meses antes de la invasión norteamericana a Puerto Rico el 25 de julio de 1898.
«El padre del béisbol es Amós Iglesias Van Pelt, quien enseñó el béisbol a los puertorriqueños cuando llegó a la isla en 1895», indicó el historiador.
Colón Delgado detalló que Iglesias Van Pelt nació en Brooklyn, Nueva York, hijo de un padre puertorriqueño casado con una mujer nacida en dicho estado.
Pero, a sus 17 años, Iglesias Van Pelt decidió mudarse a Puerto Rico, donde en un día vio a un mulato cubano, identificado como Braulio Sánchez, con un bate de béisbol y le cuestionó si en la isla se jugaba el deporte.
Así, el grupo de cubanos comenzó a practicar en un terreno baldío donde ahora ubica la Biblioteca Carnegie en el Viejo San Juan.
Colón Delgado contó que el equipo deportivo de los peloteros cubanos arribó a Puerto Rico en el buque Arcadia.
Con todo esto, árbitros, reglas oficiales, nueve jugadores sobre el terreno y un partido celebrado a 9 entradas, finalmente se llevó a cabo el primer encuentro de béisbol en Puerto Rico.
El marcador final fue 3-1 a favor de Borinquen, pero suspendido en las primeras entradas debido a lluvia. Van Pelt fue el lanzador principal del equipo puertorriqueño.
«Con tanta tecnología ahora, podemos llevar el mensaje de los que dependían de la memoria de un autor, un historiador o una publicación, y ahora eso está a la mano de todo el mundo», destacó Colón Delgado, coordinador general del Salón de la Fama del Béisbol Profesional Puertorriqueño.
La LBPRC celebrará otras tres fechas importantes esta campaña: el partido inaugural el 4 de noviembre entre los Indios visitando a los Criollos en el estadio Ildelfonso Solá Morales.
Al siguiente día, los Indios visitarán a los Leones en el remodelado estadio Francisco Montaner de Ponce, y el 6 de noviembre los Criollos se enfrentarán a los Indios en el estadio Centroamericano de Mayagüez.
Cada uno de los seis equipos jugará 50 partidos en la temporada regular.
Los mejores cuatro equipos pasarán a la serie postemporada, la cual se dividirá en series semifinales y serie final.
Los cruces en semifinales será el primero con el cuarto y segundo con el tercero. El mejor de cada serie pasará a la serie de campeonato.
La temporada 2022-2023 se le dedicará a Santos Alomar padre, progenitor de los exgrandesligas Sandy Alomar y Roberto Alomar.
Santos Alomar padre jugó en la Liga invernal con los Lobos de Arecibo (1961-1967), Cangrejeros de Santurce (1974-1978; 1979-1980) y Leones de Ponce (1967-1973, y 1980-1981).
Alomar es el único pelotero del torneo en ser líder de carreras anotadas y bases robadas en años seguidos, en las temporadas 1968-1969 y 1969-1970.
También, fue campeón bate en la campaña 1970-1971, con promedio de .343, lo que le valió el premio como Jugador Más Valioso.
Además, es uno de dos toleteros en conectar más de 1.000 imparables en la Liga invernal y las Grandes Ligas, compartiendo este hecho con Juan José «Tití» Beníquez.
En otros roles, obtuvo el premio a Dirigente del Año con los Cangrejeros de Santurce (1985-1986), Leones de Ponce (1994-1995) y Criollos de Caguas (2000-2001).