San Juan, 14 de octubre (EFE) – La Comisión Ciudadana para la Auditoría del Crédito Público denunció este viernes que los bonistas negocian con la Junta de Supervisión Fiscal varios aumentos en la factura de la luz y la eliminación de subsidios a los municipios en la isla.
Así lo dejó a entender José González Taboada, presidente del ente, mediante un análisis detallado sobre el informe de mediación para la deuda de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), explicando quiénes son los bonistas y sus propuestas de aumentos en la factura.
Por su parte, Eva Prados, directora ejecutiva del organismo, agregó que los bonistas también proponen una tarifa adicional por nivel de consumo de 0.67 centavos por kilovatio-hora y la eliminación de los subsidios a los municipios, solo para pagar la deuda de la AEE.
«Estas medidas serían impuestas por los próximos 50 años», afirmó Prados.
Prados detalló que si una persona recibe en la actualidad una factura mensual de 75 dólares, con este nuevo cargo, exigido por los fondos buitres, tendría que pagar más de 100 mensuales, lo que afectaría significativamente las familias más pobres y con menos consumo de energía.
«En el caso de que se supere ciertas métricas de consumo se aplicaría un recargo adicional de 0.67 centavos por kilovatio-hora que también abonaría más al pago de los bonos y no para mejoras al sistema eléctrico», advirtió.
La Comisión Ciudadana para la Auditoría del Crédito Público, creada por el Frente Ciudadano para la Auditoría de la Deuda, es una organización sin fines de lucro y multisectorial que tiene la misión de realizar una auditoría ciudadana e integral de la deuda pública para beneficio del pueblo de Puerto Rico.