San Juan, 13 de octubre (EFE) – El presidente de la Federación de Alcaldes de Puerto Rico (FAPR), Gabriel Hernández, reclamó ayer, miércoles, a LUMA Energy que aumente brigadas en los municipios de San Germán, Lajas, Cabo Rojo, Guayanilla y Yauco para agilizar la recuperación del sistema eléctrico en el área más golpeada por Fiona.
Para el líder de los alcaldes federados es inconcebible que, a 25 días del impacto de este fenómeno atmosférico, LUMA Energy no haya logrado energizar la totalidad de las comunidades en estos pueblos.
“Los alcaldes han estado dispuestos a colaborar, a ir junto a personal de LUMA por las comunidades para identificar las fallas técnicas, los llamados bolsillos y cualquier otro asunto que retrase la energización de estos pueblos», indicó el alcalde.
Hernández, quien también es alcalde de Camuy, sostuvo que la falta de energía en estos pueblos es una injusticia para miles de ciudadanos en el área suroeste de la isla.
«Si ya el área metropolitana y los pueblos cercanos están energizados, ¿qué pasa con el suroeste? Ya es tiempo de moverlos allí y normalizar el servicio. Esto es un asunto prioritario para garantizar la calidad de vida de nuestra gente”, sentenció Hernández.
LUMA, por su parte, informó este martes que estima en 50 los días de apagones al año si no se mejora la generación de electricidad, a cargo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).
La compañía a cargo de la transmisión y distribución de la energía en la isla ha sido criticada por no ha restablecido el 100% de los abonados desde el paso del huracán Fiona por Puerto Rico el pasado 18 de septiembre, tras haber asegurado que restablecerían el sistema el fin de semana pasado.