San Juan, 12 de octubre (EFE) – El director ejecutivo de la Autoridad de los Puertos, Joel Pizá, anunció este miércoles la creación de la Junta Asesora de Seguridad Portuaria para la Bahía de San Juan.
El objetivo de esta Junta es recopilar información valiosa para emitir, mediante reglamentación, mejores prácticas de seguridad marítima en el Puerto de San Juan en el año 2023, explicó Pizá en un comunicado de prensa.
«La entrada de la Bahía de San Juan es una de las infraestructuras más críticas de Puerto Rico, ya que a través de ella pasa más del 80% de nuestras importaciones. Ante dicha realidad, es indispensable velar por la seguridad y por una coordinación marítima adecuada en la Bahía de San Juan», afirmó.
Pizá reconoció, que durante los pasados años, el rol de la Autoridad de los Puertos como coordinador del acceso portuario y propulsor de mejores prácticas de navegación a través de normas de aplicación general ha menguado sustancialmente.
Esto ha propiciado derogar reglamentos para tales fines, lo cual ha generado desavenencias entre operadores marítimos y falta de coordinación en la Bahía de San Juan, agregó el titular de Puertos.
Pizá informó además que en las próximas semanas se espera recibir el insumo de la Guardia Costera de Estados Unidos, compañías de remolcadores, la Asociación de Navieros de Puerto Rico, entre otras organizaciones, que propenda mejores prácticas de seguridad marítima y de coordinación operacional en la Bahía de San Juan.
En el año fiscal 2021-22, el Puerto de San Juan registró 1,385,673 contenedores, 7,917,288 toneladas de carga, 266 visitas de cruceros y 417,399 pasajeros de cruceros.