Por Sandra D. Rodríguez Cotto
Especial para EyBoricua
San Juan, 11 de octubre – Ahora sí que se “tumba el tumbe”. Por más de un año LUMA y entes vinculados al Gobierno crearon páginas en todas las redes sociales para hostigar a personas que se oponían a la privatización del sistema eléctrico, pero todo sale a la luz pública ahora.
En lo que podría ser catalogado como la primera demanda directa contra un operativo de trolls y acoso cibernético establecido por empresas con vínculos directos al Gobierno, la Utier y su presidente Ángel Figueroa Jaramillo demandaron por difamación, libelo, “cyberstalking” (hostigamiento cibernético), ataques abusivos a la honra, reputación y dignidad del ser humano y por el uso indebido y no autorizado del nombre y la imagen de la Utier y su presidente.
La demanda es contra LUMA Energy, Quanta Services Inc., BPUMF LLC, BPUMF Inc., Denise Malone, presidenta de BPUMF Inc. y director financiero de varias subsidiarias y afiliadas de Quanta Services; y contra el reconocido relacionista profesional de varias agencias del Gobierno, Ramón Alejandro Pabón. Este aparece como agente residente y persona autorizada a representar en Puerto Rico a BPUMF, empresa que administraba y pagaba anuncios en las páginas de las redes sociales “Tumba el Tumbe”.
“Radicamos esta demanda contra las compañías y personas que han difamado, y que, con toda la intención, han manchado la imagen y reputación de la Utier y de mi persona con publicaciones falsas y engañosas”, dijo Figueroa Jaramillo.
“Todo esto ha sido con la intención de exponerme a mí y a la Utier al odio y desprecio del pueblo con tal de influenciar la opinión pública y procurar apoyo a favor de la privatización de las operaciones de transmisión y distribución, servicio al cliente y administración de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) mediante la contratación de LUMA y para el lucro de LUMA, Quanta y otros. Estas publicaciones estuvieron diseñadas para hostigar a los miembros de la Utier, atacar su honra, reputación y dignidad”, explicó el líder sindical.
De la demanda se desprende que, tanto las compañías, como Malone y Pabón, actuaron en alianza para la creación y publicación de anuncios, infografías, textos e imágenes en las redes sociales de “Tumbe al Tumbe” en Facebook, Instagram, Twitter y YouTube con afirmaciones falsas sobre el sindicato y su presidente.
José Rodríguez Jiménez, representante legal de la Utier y Figueroa Jaramillo detallaron que los demandados, directamente o a través de terceros, crearon en Puerto Rico una compañía de responsabilidad limitada de nombre BPUMF LLC el 8 de abril de 2021, apenas una semana después de que BPUMF, Inc. fuera incorporada en el estado de Delaware por Denise Malone.
“Para las mismas fechas en que se crearon las corporaciones antes mencionadas, los demandados, directamente o a través de terceros, crearon cuentas y/o páginas en las redes sociales Facebook, Instagram y Twitter bajo el nombre de “Tumba el tumbe” donde se dedicaron a publicar diariamente anuncios pagados a través de BPUMF LLC, donde colocaban imágenes y escritos sobre la Utier y Figueroa Jaramillo que contenían afirmaciones falsas y que estaban diseñados para manchar la reputación de los demandantes”, explicó.
Rodríguez Jiménez añadió que en la demanda se alega que Pabón, es además presidente de dos corporaciones, Tácticas, Inc., y Tácticas &, Inc., quienes tienen o han tenido, durante este cuatrienio, varios contratos de servicios de asesoría, publicidad, relaciones públicas y consultoría en comunicaciones con la Administración de Servicios Generales, el Banco de Desarrollo para Puerto Rico y la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico. También maneja cuentas de comunicación para la Administración de Seguros de Salud (ASES) y la Asociación de Hospitales.
“Esta gente de “Tumbe al Tumbe” realizaron durante más de un año una campaña de hostigamiento cibernético, de difamación y de desacreditación contra nosotros. Esparcieron cuanta mentira e información falsa que pudieron inventar”, dijo Figueroa Jaramillo.
“Nos acusaron de mentirosos, machistas, ladrones. Nos acusaban de cometer actos de sabotaje eléctrico. Nos responsabilizaban del desastre y la quiebra de la AEE, cuando todo el mundo sabe aquí que la Utier no administra la AEE. Decían que había que tumbar el robo y apagones producidos por la administración de la Utier y que yo devengaba un sueldo de 250,000 dólares, cuando mi sueldo es costeado por la Utier, y por reglamento, es el mismo que devenga un celador IV. Toda esta campaña en contra de nosotros, un sindicato responsable con la información que comparte con el país, con tal de favorecer a LUMA y el proceso de privatización”, precisó.
Las publicaciones realizadas en las redes sociales estuvieron accesibles al público desde el momento en que se publicaron hasta la fecha en que se cerraron las páginas de “Tumbe al Tumbe” el 26 de agosto de 2022.
El mes pasado, el presidente de la Comisión de Energía de la Cámara, Luis Raúl Torres Cruz, anunció que la Cámara de Representantes investigaría la página de Facebook «Tumba el tumbe». Decía que esa página la pagaba Quanta, empresa matriz de LUMA.
Esta es la primera demanda en su tipo que se conoce de un operativo de grupos concertados de acoso cibernético, organizados por entidades vinculadas al Gobierno. Desde el verano del 2019, cuando trascendió el chat de Telegram que dirigía el exgobernador Ricardo Rosselló, se corroboró que desde el Gobierno Puerto Rico y la agencia de publicidad KOI, figuras como Ramón Rosario, Edwin Miranda y Carlos Bermúdez, organizaban campañas para destruir reputaciones, fomentar el odio, la misoginia y que agredieran a periodistas, opositores ideológicos de su mismo partido o de otros partidos políticos, feministas, sindicatos y entidades.
Las campañas de trolls políticos en las redes sociales se han mantenido desde entonces. Es conocido que Pabón trabajó cercano a uno de los miembros del chat de Telegram, Carlos Bermúdez.