San Juan, 5 de octubre (EFE) – La Asociación de Industriales de Puerto Rico ha criticado a LUMA por presuntamente imponer a contratistas y suplidores firmar un acuerdo para ser contratados para la reparación de la red eléctrica afectada por el huracán Fiona.
Según explicó en un comunicado de prensa este miércoles Yandia Pérez, vicepresidenta ejecutiva del organismo, el objetivo de LUMA es que dichos profesionales firmen el Project Labor Agreement (PLA, en inglés) para poder realizar los proyectos de reconexión de la red eléctrica.
Esto obliga, según dijo Pérez, a las empresas a imponerles a sus empleados que se afilien a una unión internacional para que estas puedan ser contratadas por LUMA.
«Por eso, LUMA ha traído a personas de Estados Unidos y no ha utilizado a estas empresas locales», indicó.
«Es imperativo que estos contratistas estén exentos del Acuerdo Laboral de Proyectos. Perjudica y limita, de forma irrazonable, la participación libre de contratistas y suplidores locales en las labores de reconstrucción del sistema eléctrico», criticó Pérez.
Ante ello, pidió al gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, a que se comunique con los directivos de LUMA Energy para que permita a los contratistas locales trabajar con sus brigadas, aumentando así los recursos disponibles para la restauración del sistema eléctrico.
«Si es cierto que la generación de energía está disponible, es urgente que se agilicen y completen los trabajos en distribución y transmisión, para devolverle a miles de familias este servicio tan fundamental», enfatizó.