San Juan (EFE) – El liderato de la Cámara de Representantes reclamó este domingo a diversos sectores ante la amenaza de pérdida de fondos del programa de Medicaid para los 1.5 millones de puertorriqueños que cuentan con dicha cobertura médica.
Según explicó en un comunicado el presidente de la Cámara, Rafael Hernández, este suscribió una carta en la que indicó que el Plan Fiscal Certificado para el año 2021 se diseñó y se aprobó basado en tres premisas, entre ellas, que Puerto Rico no recibiría un aumento permanente en los niveles de financiamiento del programa Medicaid.
Ante ello, el líder cameral sostuvo que las organizaciones comerciales, industriales, profesionales, sindicales y sin fines de lucro con presencia en Puerto Rico, deben unir esfuerzos para que esta problemática se atienda a nivel legislativo federal.
«La Cámara de Representantes ha cumplido su palabra de forma consistente, honrando su compromiso de atender la crisis fiscal de Puerto Rico de forma exhaustiva y responsable», dijo Hernández.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara, Jesús Santa, advirtió sobre el peligro que representaría la reducción en el financiamiento del Medicaid para la salud de los puertorriqueños.
«De no atenderse al nivel legislativo federal, los resultados de cualquier reducción en el financiamiento de Medicaid sería, sin duda, desastrosa para Puerto Rico», indicó.
Ante ello, Santa mencionó que la legislación actual solo garantiza 400 millones de dólares para la isla, el costo actual del programa es de aproximadamente 4.000 millones y el presupuesto total del fondo general es de 11.000 millones.
Por ello, aseguró que esto «imposibilita» que se comprometa el 35% del presupuesto local, aproximadamente 3.000 millones para financiar el programa con fondos locales sin que se pongan en riesgo los servicios esenciales.